Una mejora de instalaciones para un estadio de nivel olímpico

El Ayuntamiento de Arona se encuentra inmerso en la ejecución de la fase 1 de las obras del Estadio Antonio Domínguez, dotándolo de unas instalaciones modernas y eficientes

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Unas instalaciones modernas, eficientes, accesibles y acordes a las necesidades de un estadio que, en temporada alta, acoge cada año una media de 25.000 entrenamientos de equipos nacionales e internacionales. Y es que el Estadio Antonio Domínguez se ha convertido en un referente internacional del atletismo, sobre todo en Europa, de la que miles de deportistas se desplazan cada invierno para preparar las pruebas más importantes a nivel global como, por ejemplo, los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Deportes, Francisco Marichal, visitaron la fase 1 de las obras de modernización de las instalaciones del Estadio Antonio Domínguez. Los trabajos se desarrollan concretamente en la zona 2 y el proyecto, adjudicado con un presupuesto de 715.055,61 euros, impuestos incluidos, está financiado por el Ayuntamiento de Arona y la Dirección Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, a través de un convenio de colaboración.

Mena señaló que “el Estadio Antonio Domínguez es uno de los símbolos del deporte aronero. Queremos dar las mejores dependencias a nuestros equipos, a nuestra ciudadanía y también a los clubes nacionales e internacionales que se desplazan hasta aquí para entrenar o disputar campeonatos como el Meeting Internacional de Pruebas Combinadas de Arona. La necesidad de continuar avanzando en la modernización integral y mejora de las instalaciones deportivas del municipio –prosiguió el alcalde de Arona- es uno de los compromisos más destacados que adquirimos desde este grupo de gobierno. Ahora mismo, se está mejorando el pabellón de Las Galletas y la nueva ciudad deportiva de Valle San Lorenzo significará una revitalización de la zona sin precedentes. Arona es un municipio con una tradición deportiva muy importante. Por ello, continuaremos dotando a nuestros clubes de espacios deportivos apropiados, trabajando por y para el deporte en Arona”.

Las obras, que también adaptan las instalaciones al Código Técnico de la Edificación (CTE), en cuanto a ahorro de energía y accesibilidad, se desarrollan a buen ritmo, y dotarán al Estadio Antonio Domínguez de una completa renovación y redistribución de los vestuarios, con baño para personas con movilidad reducida, además de la creación de vestuarios masculinos y femeninos para los equipos arbitrales, una sala de fisioterapia y otra de diagnóstico y tratamiento, nuevas oficinas y zona de administración, un nuevo almacén de material deportivo, lavandería industrial  una sala de crioterapia y salas polivalentes para entrenamientos con máquinas, multifunción, estiramiento, entre otros trabajos. Igualmente, también contempla una sala de trofeos y veteranos a la altura de su historia.

El concejal de Obras, Leopoldo Díaz Oda, señaló que el Estadio Antonio Domínguez es un referente internacional y con estas reformas damos un paso más para llevarlo a la altura que merece. Estos trabajos se enmarcan en el proceso de creación y modernización de nuestras instalaciones deportivas, con actuaciones que, en los últimos años, han motivado la construcción del moderno pabellón polideportivo de Valle San Lorenzo, cuyo diseño ha conseguido prestigiosos premios, o el arreglo de la cubierta del complejo Jesús Domínguez Grillo, entre otras. Seguiremos desarrollando este tipo de iniciativas para darle a la ciudadanía las mejores infraestructuras posibles”.

Por su parte, el concejal de Deportes Francisco Marichal, resaltó el trabajo del ayuntamiento “para ofrecer unas instalaciones de calidad, no solo para los equipos nacionales e internacionales que nos visitan, también para la ciudadanía de Arona que hace uso de las mismas. Y esta filosofía se extiende a todas las infraestructuras deportivas que tenemos en el municipio”.

El último trabajo realizado en el estadio fue la sustitución en 2017 del pavimento de la pista de atletismo, que está homologada por la Real Federación Española de Atletismo. El estadio es ya un referente internacional al que acuden cada año miles de deportistas en busca de un entorno con un clima como el que tiene el municipio y dotado de importantes establecimientos alojativos. Hay que reseñar que este turismo deportivo dejó en 2019, solo en alojamiento, unos ingresos de 1.052.000 millones de euros. No obstante, y a pesar de su importancia, requería de una reforma para adecuarlo a las necesidades de los atletas y deportistas del siglo XXI.