CSIF convocará movimiento de trabajadores en el Ayuntamiento de La Matanza

Se rompe con la paz social

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

En los próximos días CSIF comunicará preaviso de movimiento de trabajadores  para, manifestarse de forma directa por la grave situación que se padece en el  Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, toda vez que desde la alcaldía, entre otros muchos desprecios a los empleados municipales, se ha dado orden directa al asesor jurídico del consistorio norteño de romper toda negociación  con los representantes de los trabajadores existentes en la administración.

Según fuentes de CSIF, Ignacio Rodríguez, “nunca quiso sindicatos en su  Ayuntamiento, de ahí que hace escasos meses, por primera vez en la historia, se llevara a cabo las primeras elecciones sindicales, no sin serios problemas y amenazas a trabajadores sobre las consecuencias de presentar su candidatura con CSIF”.

La razón del grave conflicto abierto no es otra que la negativa del alcalde a  negociar con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, CSIF, mayoritario en las administraciones públicas y UGT, sindicatos que tienen representación en el personal funcionario y laboral dentro del consistorio norteño.

Hace algunos meses y por primera vez en la historia del Ayuntamiento de La  Matanza de Acentejo, se celebraron elecciones sindicales, hecho que no sentó  nada bien a la actual corporación municipal, especialmente a su regidor, acostumbrado a realizar a su antojo cuantas acciones contra los trabajadores  quisiera y, viéndose ahora limitado, principalmente por el sindicato CSIF, quién tras intentarlo una y otra vez, ha visto como la paz social se ha roto por la nula voluntad de que se cumpla con las normas más elementales en materia de  personal.

Desde CSIF se ha presentado en los últimos meses multitud de denuncias en  Inspección de trabajo y más de una veintena de demandas para  reconocimientos de derechos de los empleados. Tal hecho, ha motivado que  el alcalde se lo tomara como una traición personal, exigiendo al sindicato retirar  todas las demandas individuales para “seguir negociando cualquier derecho  colectivo”.

Los delegados de CSIF en el Ayuntamiento de La Matanza, con una actitud siempre negociadora, de la mano de los servicios jurídicos de CSIF, convocaron una asamblea telemática de trabajadores para  tratar el grave problema que tienen en cuanto a la aplicación de derechos tan  básicos como el disfrute de días de asuntos propios, de conciliación familiar,  de reconocimiento de categorías profesionales por trabajos verdaderamente  realizado. La decisión fue unánime: “se rompe con la paz social, se realizarán movilizaciones reivindicativas y se batallará en vía judicial y  extrajudicial por que impere la lógica jurídica y el Ayuntamiento de La Matanza deje de ser el peor ente  local de Canarias en cuanto a derechos laborales se  refiere”.

Por último, desde CSIF se presentará en los próximos días un escrito al  Diputado del Común, Alto Comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad  Autónoma de Canarias, “para que medie ante  una situación propia de la etapa esclavista del siglo XVIII, en el que el señor  feudal hacía lo que le venía en gana sin marco legal alguno”.