Santa Úrsula aprueba su presupuesto después de tres años con las cuentas prorrogadas por la exalcaldesa del PP

El presupuesto fue aprobado en el pleno celebrado con los votos a favor de AISU y ADS

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Úrsula para 2016 asciende a 10.700,00 € en cuanto a ingresos se refiere, y a  9.731.400,00 € en cuanto a gastos, lo que supone un incremento del  3,32 % con respecto al del presente ejercicio.

Se trata de un presupuesto transparente, realista y equilibrado, en el que cabe destacar el importante incremento del gasto dedicado a las personas y la propuesta de inversiones con recursos propios y, todo ello, sin contemplar la subida de impuestos, de tasas, ni tampoco la concertación de ningún préstamo. Todas las acciones se llevarán a cabo con recursos propios o procedentes de otras administraciones. Se mantendrá en todo momento el equilibrio en las cuentas municipales, que se consigue con un mayor rigor y austeridad en la gestión del gasto.

El presupuesto se enmarca en las líneas fundamentales de actuación de este grupo de gobierno que se basan en potenciar las áreas más sensibles, tales como Servicios Sociales que representan un 11% del presupuesto y con respecto a 2015 se han  incrementado en un 26,69%, Formación y Empleo para las que se han duplicado los recursos, el presupuesto de Educación se ha incrementado en un 19%, la apuesta de este grupo por reactivar y dinamizar el sector empresarial del municipio queda reflejado con el incremento en Comercio y Turismo del 37,85%., entre otros, todos pilares que conforman el  bienestar de nuestra sociedad.

De hecho, más del 64,8%  de este presupuesto está destinado a Servicios Públicos Básicos, a actuaciones de Protección y Promoción Social y a Producción de Bienes Públicos de carácter Preferente.

En cuanto a las Inversiones, el presupuesto recoge 250.200,00 euros para los proyectos de inversión que se prevén realizar en el ejercicio con financiación directa.  Asimismo, este consistorio también prevé la ejecución de inversiones que se consideran “financieramente sostenibles” y que se incorporarán al presupuesto de 2016 mediante la oportuna modificación de créditos. A esto hay que sumar la existencia de inversiones que serán ejecutadas por El Cabildo Insular de Tenerife.

En general, tal y como se señaló anteriormente es un presupuesto austero, que prioriza el bienestar social en detrimento de otros gastos como el de Fiestas que disminuye un 8,5% o los gastos del grupo de gobierno que suponen un  32,9% (casi unos 200.000 euros).

El alcalde Juan Acosta ha mostrado su sorpresa ante la afirmación hecha por Milagros Pérez sobre que “es vergonzoso” tener que esperar unas semanas antes de tener el presupuesto aprobado, cuando ella y su grupo de gobierno se negaron  a aprobar unos presupuestos y los prorrogaron durante 3 años, condenando al municipio a una parálisis general, a no tener plan de inversiones y todo ello por miedo a perder sus sueldos, hay que recordarle a la concejala de la oposición  que su grupo de gobierno (PP-PSOPE) ha sido el más caro en la historia del municipio.

La actitud en el pleno y las enmiendas “sin sentido” presentadas en el mismo, reflejan claramente la desidia de la oposición, mostrando un total desinterés por el municipio. No se debe acudir a un pleno para votar la propuesta de presupuesto sin haber venido previamente a ver el expediente y sin molestarse en la Comisión Informativa en prestar atención a la exposición del interventor, ni formular preguntas y por supuesto no hacer ni una sóla propuestas.