El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, acudió como imputado a declarar sobre un presunto delito electoral denunciado en su día por CC
El regidor admitió, porque no le quedaba otra, que trasladó a una persona a votar
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, reconoció en su declaración judicial que trasladó a una persona a un colegio electoral durante la jornada del 24 de mayo pasado, día en el que se celebraron las elecciones municipales. Concretamente, aseguró que dejaron a la vecina a “tres o cuatro metros de distancia” del Centro Cultural de Tamaimo, después de haberla llevado a la escuela Santa Ana, “pensando que era allí donde tenía que votar”, según ha publicado Juan Antonio Medina en El Día.
Navarro Castanedo negó en todo momento que hubiera votos en el vehículo y aclaró que no sabía por qué partido votó la anciana a la que ayudó ese día, a petición del hijo de la mujer, quien le explicó, al solicitarle su ayuda, que la madre “no quería salir de casa si no iba el dicente a buscarla”.
Al mostrarle una fotografía, el alcalde no reconoce que en la misma se perciba la presencia de votos, teniendo en cuenta, además, que “iba en el asiento trasero y no sabe lo que había en ese coche”, puesto que era la primera vez que se subía al mismo.
En la misma comparecencia judicial, Emilio Navarro señaló que ese día recorrió todos los colegios electorales y que había reconocido en alguna conversación “que llevó a esta persona a votar”, acompañada de su cuidadora y sin entrar en el colegio.
Navarro realizó esta declaración en el juzgado de Instrucción número 1 de Arona el 26 de noviembre, en calidad de imputado, por la denuncia interpuesta el 24 de mayo por la apoderada, número cuatro de la candidatura municipal y concejal de CC, Ariana Trujillo, en el cuartel de la Guardia Civil de Guía de Isora.
Ibrahim Forte trasladó a tres personas ese mismo día
El primer teniente de alcalde de Santiago del Teide, Ibrahim Forte, también compareció ante el juzgado de Instrucción número 1 de Arona el 26 de noviembre, en la misma condición de imputado y en el marco de las diligencias previas.
Forte Rodríguez admitió que trasladó a tres personas en el vehículo adaptado de su hermano, “pero no para que votasen a su partido”, explicando, en un caso, que se trataba de una mujer discapacitada con la que mantenían un contacto frecuente; en otro caso, llevó a Arguayo a una vecina que la familia suele trasladar al centro médico por su falta de movilidad, y el tercer caso es en el que participó el alcalde.
Según declaró Forte, no tenía votos preparados para entregarlos a estas personas, aumentando a entre 5 y 10 metros la distancia a la que dejaron -Emilio Navarro y él- a la señora que transportaron juntos, ubicó al alcalde en el asiento delantero del coche durante el viaje hasta el centro cultural de Tamaimo y dijo que lo que se veía en la foto que le mostraron durante su comparecencia judicial no eran votos ni propaganda electoral.