Nueva Canarias a través de Somos Icodenses presentará enmiendas para iniciar estudios acerca del refugio pesquero de San Marcos
Esta acción quiere superar la desidia del Ayuntamiento desde hace años
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Ante la desidia de las administraciones locales de los periodos precedentes, Somos Icodenses, desde el mismo momento en que puso su pié en el Ayuntamiento, en el año 2011, empezó una lucha por San Marcos con numerosas propuestas e iniciativas, todas aprobadas por unanimidad, pero que no fue hasta la feliz aparición de la Plataforma SOS Salvar San Marcos en 2014, y sus medidas de presión, cuando fueron puestas en marcha e impulsadas.
En todas aquellas iniciativas siempre estuvo el propósito de recuperación definitiva de la playa, previa colocación temporal de arena para ganar el tiempo necesario para llevar a cabo una obra de tal envergadura. No obstante, siquiera la recuperación o colocación de arena ha sido llevada a cabo, y la Playa está cada vez en peor estado.
Por todo ello, ante tanto tiempo perdido, resulta necesario impulsar la idea fuerza de la recuperación integral de la bahía, que ineludiblemente ha de pasar por actuaciones en el refugio pesquero, que permitan la conservación del mismo y la de la propia Playa. La historia de San Marcos es producto de la feliz simbiosis de las actividades marítimo-pesqueras y el ocio costero, desde que se empezó a practicar en el siglo XIX, que tiene que mantenerse obligatoriamente.
Para Somos Icodenses, la solución podría pasar por el retranqueo del muelle hacia el este, ocupando la vía existente en esa zona, que pasaría a ser área portuaria, a lo que se podría añadir la habilitación de una determinada superficie a excavar bajo el acantilado del solar del Club Náutico, previa negociación con esta entidad, que serviría para la ubicación de locales para el uso de los pescadores profesionales.
Esta solución permitiría eliminar una gran parte de la escollera y de la obra de mampostería construidas en los años 80, de manera que los límites del muelle se situarían dónde estaban los de los restos del antigua muelle destruido en 1896, y procediendo en todo caso al dragado necesario a lo largo del cantil del nuevo muelle resultante para permitir el atraque de las embarcaciones en toda marea, y conservando la protección necesaria para su acceso seguro al muelle en los días de temporal.
La superficie de muelle y atraque resultante con estas obras sería suficiente para atender con demasía las necesidades de las actividades del sector pesquero profesional de Icod de los Vinos, que de ninguna forma vería cercenadas sus posibilidades de desarrollo futuro, y prácticamente las del sector de la marina de recreo actualmente existente.
Cabría también, según Somos Icodenses, la posible ampliación del refugio hacia el noroeste, detrás del espaldón, una zona de relativa poca profundidad, que podría rellenarse con la escollera que se retire, o con la costosa, pero histórica aspiración de los pescadores de San Marcos del cierre entre la Punta de la Atalisca y Las Bajas.
En todo caso cualquier nueva obra tendría que ser llevadas a cabo previo estudios con la mayor amplitud y garantías técnica y medioambiental posibles, con el empleo de los más avanzados instrumentos tecnológicos actualmente existentes que garanticen el buen resultado de las obras, y se evite un nuevo desastre, totalmente inadmisible, como los que han producidos las obras anteriores en la bahía de San Marcos. Es necesario determinar las causas sobrevenidas que están produciendo la desaparición de San Marcos, y a continuación las soluciones a las mismas.
Habida cuenta de las competencias de la comunidad autónoma en los refugios pesqueros, Somos Icodenses ha acudido, a través de Nueva Canarias, a la misma y solicitar las actuaciones de estudio y redacción de los proyectos que sean posibles a través de sus presupuestos, para contribuir a resolver el dramático fenómeno a que se enfrenta San Marcos, y en el que el refugio de Puertos Canarios tiene una evidente participación.
Somos Icodenses agradece el interés y al apoyo que ha recibido de Nueva Canarias en esta importante cuestión para Icod, y para todo el Norte de Tenerife, así como en otros asuntos igualmente importantes como el Hospital del Norte y la Residencia Escolar, sobre los que Nueva Canarias también va a plantear enmiendas a los presupuestos de la comunidad autónoma a petición de la agrupación local icodense.