Mónica Martín entrega los diplomas a las participantes en el curso gratuito ‘Agente Dinamizador de Zonas Aeroportuarias’

Una veintena de desempleados obtuvieron la oportunidad de recibir esta preparación 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La teniente de alcalde y concejala de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los participantes en el curso ‘Agente Dinamizador de Zonas Aeroportuarias’, 20 desempleados que tuvieron la oportunidad de recibir la preparación oportuna para uno de los sectores laborales con mayor demanda.

Durante cinco semanas consecutivas, el equivalente a 100 horas lectivas y de lunes a viernes, las participantes en este curso recibieron formación sobre las principales tareas del trabajo de azafata/o de tierra.

En la actualidad, el técnico de handling aeroportuario es una de las profesiones más demandadas, debido al aumento progresivo del tráfico aéreo en el mundo y, sobre todo, a la irrupción en el mercado de las denominadas compañías Low Cost.

Habitualmente, las azafatas, o azafatos, de tierra realizan servicios de atención e información a pasajeros, apoyan en la gestión de documentación de mercancías, llevan a cabo la asistencia a la aeronave y la tripulación, ocupando para ello labores de administrativo de facturación y embarque, de agente aeroportuario de carga y rampa, técnico de atención a pasajeros, usuarios y clientes, agentes administrativos de hoja de carga y técnicos de coordinación.

Por ello, el objetivo del curso ha sido que los desempleados que han participado, adquieran los conocimientos imprescindibles para realizar operaciones auxiliares de atención a pasajeros, así como de asistencia a aeronaves. También han aprendido a asistir a la tripulación a su llegada, el tiempo de escala y salida, a dar la respuesta correcta a las necesidades de las personas con discapacidad y a cumplir el plan de prevención y riesgos laborales y mediambientales.

El curso se ha dividido en 7 módulos formativos de diversa composición:

El de Facturación y Embarque tuvo una duración de 40 horas, y en él aprendieron a reconocer y aplicar conceptos, terminología y nomenclaturas específicas del entorno. El alfabeto aeronáutico, los códigos IATA y OACI relativos a ciudades y aeropuertos, así como los códigos identificativos de las principales compañías aéreas y turoperadores más importantes también ha sido parte del temario.

Este bloque fue el de mayor importancia, ya que se enseñaron cuestiones muy relevantes como la diferenciación y clasificación de los diferentes tipos de vuelos y las características intrínsecas de las aeronaves.

El siguiente módulo fue el de Mercancías Peligrosas, de diez horas de duración, y en el que se aprendió a identificar y clasificar este tipo de mercancías, que no pueden ser aceptadas en los equipajes de los pasajeros.

El mismo número de horas lectivas tuvo el módulo de Normativa Aeronáutica, en el que aprendieron las nociones básicas en cuestiones legislativas. Los dos últimos módulos, de Calidad e Inglés Aeronáutico, tuvieron ambos cinco horas de duración. En el primero, las futuras azafatas recibieron la formación necesaria para atender de forma correcta a aquellos pasajeros que, por determinadas condiciones, precisen una atención especializada. En el segundo, se enseñaron las especificidades y tecnicismos del inglés aeronáutico. El resto de módulos versaron sobre “Calidad y Protocolo en la atención al cliente” y Primeros auxilios”

Para obtener más información sobre la celebración de próximos cursos sobre formación y empleo, los interesados pueden llamar a los teléfonos 922 60 11 79, 922 60 11 89 o 922 60 87 85, en horario de 9 a 13 horas. También pueden acudir la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local, sita en la calle Consistorio, número 4, planta alta, en el Ayuntamiento de La Laguna, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o acudir al Facebook del área, bajo el perfil ‘Desarrollo Local La Laguna’.