El único concejal de Ciudadanos en Icod, Domingo Alonso traiciona su acuerdo con el PP y Somos Icodenses y se echa en brazos de Coalición Canaria

Este impresentable político evita la caída de un alcalde nacionalista dictatorial

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El sorprendente apoyo del concejal del partido de Albert Rivera, a los nacionalistas canarios permite la aprobación del reglamento orgánico del Ayuntamiento de Icod impuesto por el alcalde nacionalista Francis González.

El alcalde, incapaz de conseguir el consenso  de todos los partidos políticos  para la aprobación del reglamento  alabó la colaboración del concejal de Ciudadanos y de la portavoz del PSOE María del Cristo Luis.

Pese a reconocer que el reglamento era mejorable y que podía contener errores Francisco González insistió en que se debía aprobar ya porque era urgente.

El alcalde fue incapaz de explicar por qué el reglamento debía aprobarse ineludiblemente ayer cuando el Ayuntamiento viene funcionando desde hace 35 años sin reglamento.

Los portavoces del Partido Popular y Somos Icodenses criticaron con dureza que el   concejal de régimen jurídico Armindo los engañó e incumplió su compromiso de consensuar el reglamento. Isabel García, portavoz del PP, anunció que su partido no asistiría a ninguna otra reunión  en la que Armindo actuara en representación del gobierno municipal.

Pese a las graves acusaciones que se vertieron sobre su actuación, el concejal no intervino en el pleno para justificar su actuación, que tampoco fue defendida por el alcalde.

Los concejales del grupo socialista dividieron su voto. Ramón Socas, secretario de la agrupación local del PSOE aclaró que su postura, contraria a la aprobación del reglamento orgánico, era la defendida por su partido, mientras que la portavoz María del Cristo Luis y los otros dos concejales que habitualmente apoyan a Coalición Canaria votaron a favor.

El concejal de Ciudadanos, Domingo Alonso, expuso que había sido amenazado por su cambio de  criterio y reconoció que altos cargos de su partido le había pedido que no apoyara el reglamento propuesto por el alcalde. Es decir que apoyando a los nacionalistas se situaba fuera de la disciplina del que todavía es  su partido.

El reglamento  aprobado con los votos de Coalición Canaria, Ciudadanos y los  tres concejales del PSOE que votaron en contra de su partido, entre otras cosas,  blinda la declaración de bienes del Alcalde y los concejales, en contra de la ley de Transparencia.

También permite  al alcalde para nombrar el portavoz de todos los grupos municipales cuando sus miembros no se ponen de acuerdo pese a  que en el debate quedó en evidencia de que se trata de una medida ilegal.

El  reglamento  que el concejal de Ciudadanos Domigo Alonso  y tres de los miembros del PSOE  han apoyado, recupera medidas propias de las leyes contra vagos y maleantes del franquismo,  como facultar al alcalde para  multar a los concejales que abandonen el pleno como medida de protesta política.