El consistorio destaca que la instalación de Neotrópico en el Suroeste es inocua
El centro de animales exóticos y silvestres cumple con la normativa vigente
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife garantiza que el centro de animales exóticos y silvestres con que cuenta la Fundación Neotrópico en el distrito Suroeste es totalmente inocuo y cumple con toda la normativa vigente, por lo que no hay riesgo sanitario alguno ni perjuicios para los vecinos.
Un antiguo colegio de Barranco Grande está siendo rehabilitado por la entidad para este fin. El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Correa, destacó en la Comisión de Control del Ayuntamiento que “antes de que fueran usadas por la Fundación Neotrópico, las instalaciones estaban en un estado deplorable, se consumían sustancias estupefacientes en su interior, había okupas y hasta se llegó a practicar rituales de magia negra; la zona estaba infestada de pulgas y otros parásitos”.
“En la actualidad, la zona está totalmente limpia y se están restaurando los edificios, de manera que el espacio no solo está vigiliado, sino que incluso cuenta con certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en Nivel III de Bioseguridad”, indicó Correa.
El área de Medio Ambiente en todo caso aclara que no hay distancias mínimas obligadas para este tipo de instalaciones, y en la medida en que no causen molestias al vecino, no se ha pensado que sea necesario alejarlas de núcleos de población.
“De hecho –insistió el concejal-, a pocos metros del centro hay una explotación con más de cincuenta cabezas de caprino, un gallinero con más de una veintena de ejemplares, y hasta cría de conejos, además de que en muchas casas de los alrededores los vecinos tienen perros que pasean por la zona”.
Se alojará en las instalaciones a animales retirados de la vía pública, o intervenidos por infracción a la normativa de comercio por parte de las autoridades competentes. En ningún caso se trae voluntariamente a animales enfermos. Bien al contrario, se les aísla preventivamente y pasan el correspondiente periodo de cuarentena por si tuviesen algún tipo de enfermedad que no se hubiera detectado previamente.
También pasan a las instalaciones las tortugas marinas que, mediante convenio suscrito con el Cabildo insular de Tenerife, acaban su rehabilitación en la Fundación Neotrópico antes de ser devueltas a su hábitat natural.
Al estar previsto desarrollar actividades relacionadas con la agricultura ecológica además de charlas, ciclos formativos y campamentos a niños y niñas de primaria, no solo no causa perjuicios, sino que se convierte en una herramienta de dinamización social.
Los ruidos que pudieran producirse en ningún caso superarán los 45 decibelios durante la noche y los 65 durante el día, por cuanto las especies que se alojarán en las instalaciones duermen durante la noche, o no son ruidosas.