La Asociación Nuestro Patrimonio propone un concurso de ideas sobre el antiguo Balneario y ubicar el panteón de personas ilustres en el cementerio de San Rafael

Pedirá que se revise la situación legal de vallas publicitarias en cascos históricos 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El colectivo reitera su llamada a propietarios para pintar gratis casas antiguas, dentro o no de cascos históricos, creará unos premios para reconocer proyectos y labores en pro del patrimonio histórico, y se interesará por inmuebles y conjuntos de inmuebles antiguos no protegidos en diversos puntos de la ciudad.

La Asociación Nuestro Patrimonio  para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife propone que se convoque un concurso de ideas sobre los usos posibles del antiguo Balneario y la ordenación de su entorno, así como ubicar en el cementerio de San Rafael y San Roque el panteón de personas ilustres del municipio. Además, solicita que se mantenga limpio el castillo de San Andrés y que se revise la situación legal de vallas publicitarias en entornos históricos.

Estos son algunos de los acuerdos más destacados que la asamblea de este colectivo acordó y entre los que también figuran hacer un nuevo llamamiento social para, dentro de la campaña 'En Santa Cruz, pintamos', encontrar viviendas antiguas cuyos propietarios las permitan pintar gratis, estén o no dentro de cascos históricos, así como crear unos premios para reconocer proyectos de rehabilitación o revitalización o labores divulgativas o de investigación de patrimonio histórico y cultural.

En cuanto al antiguo Balneario, la asociación propondrá al Gobierno canario, propietario del edificio, y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que lo incluyó como inmueble catalogado como patrimonio histórico por sus valores arquitectónicos,  la convocatoria de un concurso de ideas dado que el Ejecutivo regional va a invertir un millón de euros en su consolidación para evitar la ruina del edificio, a lo que luego deberá añadirse una nueva inversión para usos que aún no están definidos.  De esta forma se propone que, con este concurso, se estudie no solo los usos de la antigua residencia y del balneario sino también su conexión viaria con los barrios de la zona, la dotación de aparcamientos, la restauración de la  anexa batería militar del Bufadero, y el entorno industrial, portuario y litoral. El Balneario, de estilo racionalista, data de 1930 y fue diseñado por el arquitecto Domingo Pisaca.

Sobre el panteón de personas ilustres, la asociación propondrá al Ayuntamiento que el cementerio de San Rafael y San Roque sea considerado como tal, y que se erija un monolito o monumento con sus nombres,  aprovechando la prevista restauración completa de este Bien de Interés Cultural y como un atractivo más para que sea visitado por turistas y residentes, a lo que se une el carácter céntrico de este camposanto. Cabe recordar que se trata del cementerio histórico de la ciudad, situado en el barrio de las Cuatro Torres, donde reposan aún los restos de decenas de miles de difuntos, y con tumbas y mausoleos de valor histórico y artístico. Este cementerio, que hasta hace solo unos años se encontraba abandonado, está declarado monumento, y acoge enterramientos desde principios del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, incluyendo el de personalidades destacadas del municipio. El actual panteón de personas ilustres consiste en una lápida y se halla en el cementerio de Santa Lastenia, cuya ubicación, en las afueras  de la ciudad, no se considera la más adecuada.

La asociación se interesará también por la situación de inmuebles o conjuntos de ellos no catalogados, pero que pueden reunir valores históricos y artísticos, y en este sentido, como primer paso, solicitará al Cabildo y al Ayuntamiento información al respecto en distintos puntos de la ciudad (barriada de la Cepsa, y barrios de Salamanca y El Toscal, entre otros).

A raíz del diseño del nuevo quiosco de la plaza de Weyler,  la asociación, como primer pronunciamiento, acordó defender que, con carácter general, en conjuntos históricos y junto a edificios BIC las nuevas obras tengan en cuenta en su diseño su entorno histórico.