Las playas de Los Cristianos y Las Vistas en Arona (Tenerife) recuperan las banderas azules

La concesión reconoce el esfuerzo municipal por la accesibilidad 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Arona ha recuperado las banderas azules para las playas de Los Cristianos y Las Vistas, un emblema que reconoce la calidad del agua, limpieza, servicios sanitarios y de seguridad, y la apuesta por la educación ambiental. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organismo encargado en España del desarrollo de este programa, ha anunciado en la sede de la Organización Mundial del Turismo estos galardones, que también reconocen a Arona con la distinción temática “Playa inclusiva: sol y mar para todos”, una de las dos que se han entregado en España y que pone en valor los esfuerzos del municipio en pro de la accesibilidad y el baño adaptado.

“No solo recuperamos las banderas azules, después de que se perdieran en 2013 al carecer el municipio de servicio de salvamento adjudicado, sino que además, conseguimos que se reconozca nuestra labor para acabar con las barreras y que todo el mundo, con o sin diversidad funcional, pueda disfrutar de nuestras playas y nuestro litoral en igualdad de condiciones”, destaca el alcalde de Arona, José Julián Mena.

“Teníamos este compromiso con el sector y la ciudadanía para recuperarlas, estamos en la senda para que nuestro municipio siga obteniendo distintivos en materia de calidad y excelencia. En solo un año, hemos avanzado mucho en esa imagen de cara al exterior, que incluye, por ejemplo, la renovación de la Q de Calidad a nuestras oficinas de información turística y el premio Excelencias por nuestra apuesta por la accesibilidad. Y todo esto es gracias al esfuerzo y trabajo de nuestros servicios públicos, técnicos, trabajadores municipales. Es una buena noticia para Arona después de estas semanas duras y tristes para Los Cristianos y todo el municipio”, señala Mena.

La concejala de Playas, Yurena García, resalta la labor de estos últimos meses para conseguir optar a este reconocimiento y “devolver el reconocimiento internacional de calidad que merecen nuestras zonas de baño. El problema radicaba no en la calidad del agua, sino en la falta de servicios esenciales como eran el de salvamento y socorrismo o un balizamiento acorde a la normativa actual. Nuestros técnicos y personal municipal, y todo el municipio en su conjunto, hemos hecho un gran esfuerzo para devolver a Arona lo que nunca debió haber perdido”.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Gómez, recuerda que el servicio de Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el litoral del municipio comenzó a funcionar al cien por cien en las playas de Arona a principios de este 2016 tras el proceso de adjudicación, una prestación que incluye el baño adaptado para las personas con problemas de movilidad. Tras casi tres años sin un contrato estable, la puesta en marcha del servicio con todas las garantías el pasado 11 de enero suponía una condición básica para recuperar las banderas azules, pero también la Certificación AENOR de Accesibilidad y Medioambiental en la playa de las Vistas y, en caso de ser posible, optar a la Medioambiental también en Los Cristianos.

Arona recupera así las banderas azules en sus principales playas tras más de tres años sin poder optar a este galardón, que se perdió en 2013. El municipio recibe dos de las 15 otorgadas en la isla de Tenerife, un emblema que garantiza el cumplimiento de los requisitos internacionales de calidad del agua, limpieza de la playa, servicios sanitarios, seguridad y que el municipio ofrece información y desarrolla actividades de educación ambiental. También significa que la calidad de aguas de baño se controla regularmente, analizando determinados tipos de diferentes de bacterias con un intervalo máximo entre las muestras de 30 días, durante toda la temporada de baño.

Distinción

Asimismo, el municipio recibe la distinción “Playa inclusiva: sol y mar para todos”, para cuya asignación colaboran entidades como la Fundación ONCE, un emblema con el que se destaca que la localidad “ha demostrado realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en esta materia”.

Así, la concejal de Playas recuerda que el nuevo servicio de socorrismo incluye la prestación del baño adaptado, porque “la playa de Las Vistas es una de las más visitadas de España por personas de la Tercera Edad o con movilidad reducida, de ahí que hayamos dado mucha relevancia a que la empresa cuente con personal especializado y el correspondiente certificado de atención a la persona con discapacidad”.

La empresa concesionaria del servicio de salvamento en el litoral de Arona, tras el preceptivo concurso, ha sido Eulen SA., con un contrato que tendrá un coste anual de 294.704,34 euros más IGIC y dos años de duración, prorrogable a otros dos. Así, se presta ya el servicio de manera permanente, todos los días del año, en las playas de Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón, mientras que se hará de manera puntual (durante julio, agosto y septiembre, así como durante diez días en el periodo de Semana Santa) en Las Galletas. El servicio se prestará 8 horas al día e incluye la  vigilancia itinerante por el resto de las zonas de baño del litoral.

686 banderas para España

El Jurado Internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 686 Banderas Azules en España, 586 a playas y 100 a puertos deportivos, ocho más que en 2015. Estas 686 Banderas Azules constituyen un nuevo récord histórico, así como el mantenimiento ininterrumpido, desde 1987, del liderazgo español en el ámbito mundial.

La Bandera Azul es un Programa creado y desarrollado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) integrada por diversas ONG y presente en casi 50 países de 5 continentes. Cada organización miembro de la FEE (ADEAC en España), desarrolla y es responsable del Programa Bandera Azul en un estado participante.

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de Naciones Unidas para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los jurados nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las comunidades autónomas litorales, la FEMP y los ministerios, fundaciones y universidades implicadas.

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.