El ministro de Defensa visita el operativo del derrumbe de Los Cristianos
Alcaldes, instituciones y colectivos muestran su solidaridad con el municipios
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado ayer la zona en la que se realizan las labores de desescombro tras el derrumbamiento del edificio número 12 de la calle Amalia Alayón, un recorrido en el que conoció la labor del operativo y del centro coordinador municipal (Cecopal) que, desde que se desplomó parcialmente el bloque de viviendas este jueves, integra a cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias nacionales, regionales, insulares y municipales.
Morenés estuvo acompañado del presidente y la vicepresidenta del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández; el delegado del gobierno en Canarias, Enrique Fernández Bento; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Arona, José Julián Mena, y de una amplia representación militar, de la Administración del Estado y de las instituciones canarias, de la Isla y de diversas localidades tinerfeñas.
Además, acudieron a Los Cristianos el director general de Protección Civil, Juan Díaz; el teniente general del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Pedro Galán García; el teniente general y director del gabinete y del gabinete técnico del ministro, Francisco Javier Salto Martínez-Avial, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que participan en el operativo.
La alcaldesa de Candelaria, solidaria
Por otra parte, la alcaldesa, María Concepción Brito, en nombre de la corporación de la Villa Mariana, se ha puesto a disposición del municipio de Arona para colaborar en cualquier cuestión que precisen y lamenta este terrible suceso que ha conmocionado a la Isla de Tenerife. Además de trasladar su apoyo y condolencias a todos los afectados y destacando la labor que están desarrollando los bomberos, policías, protección Civil y servicios sanitarios.
El alcalde de Santiago del Teide muestra su apoyo
En el mismo sentido, desde el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide queremos transmitir un mensaje de ánimo, apoyo y solidaridad en estos duros momentos a los afectados y familiares del derrumbe del edificio en Los Cristianos, a los vecinos/as de dicha localidad, al municipio de Arona y al propio Ayuntamiento. Del mismo modo nos sumamos al agradecimiento general y nuestro reconocimiento más absoluto a todas las personas que desde primeras horas de ayer trabajan de manera incansable (Bomberos, Policías, Protección Civil, UME, Cruz Roja, personal del Ayuntamiento y tantas y tantas personas que siguen allí ayudando de una u otra manera).
Además, deseamos que las tareas de desescombró finalicen con noticias positivas para todas esas personas que aún están sin localizar y mostramos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de esta tragedia.
Colaboración de Cruz Roja
Además, la Cruz Roja señaló que el Centro de Coordinación Cruz Roja en Canarias recibió una alerta el pasado jueves 14 de abril, a las 09.45 horas, del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, para activar los protocolos de actuación de su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de intervención Psicosocial, ante el derrumbamiento parcial de un edificio en la Calle Valle Menéndez, en Los Cristianos, municipio de Arona.
Inmediatamente después de recibir las alertas de emergencia, el Equipo de Cruz Roja, en coordinación con el gobierno de Canarias y el resto de entidades intervinientes, se trasladó al lugar de los hechos, movilizando al personal y los recursos materiales requeridos de la Institución.
Hasta ahora, ya son más de 50 voluntarios de la Institución, entre psicólogos, socorristas, conductores, jefes de operaciones ubicados en la sala de crisis y diverso personal técnico de los ERIE Psicosocial, Comunicaciones y Albergue, así como de las Asambleas de Cruz Roja en las comarcas de Abona y Acentejo, y de la localidad de Santa Cruz de Tenerife, han colaborado en este dispositivo.
Asimismo, la Institución ha desplazado a la zona diversos recursos materiales para la atención sociosanitaria de las personas afectadas, tales como 5 ambulancias de Clase B (o de técnicas de soporte vital básico) y Clase C (o de técnicas de soporte vital avanzado), un Centro Móvil Coordinación, 7 vehículos de apoyo de rescate y transporte, y una carpa de logística.
Además Cruz Roja dispuso de un generador de luz para que los equipos intervinientes pudiesen continuar trabajando en las labores de rescate, y ha facilitado 60 camas para el descanso del personal de trabajo.
Hay que hacer especial mención a la labor desarrollada por el ERIE de Intervención Psicosocial que, desde que fue activado, ha prestado apoyo y atención a las personas desalojadas, familiares y allegados de las víctimas de este trágico suceso. Este equipo, compuesto por psicólogos/as y socorristas de acompañamiento, ha trabajado por turnos desde la mañana de ayer y continúan en el lugar, con la participación de 15 voluntarios. En total, este equipo ha prestado atención a un total de 46 personas.
Del mismo modo, hasta ahora, Cruz Roja ha realizado algunas asistencias sanitarias de carácter leve y 5 evacuaciones a centros sanitarios, 4 de ellas por tramitación de recetas médicas y una última por presentar un cuadro de hipertensión.
Recordar que continúa operativo el teléfono de información del Ayuntamiento de Arona, 010 (922761600), tal y como lo ha informado la corporación municipal.
Cruz Roja quiere transmitir todo su apoyo a todas las personas afectadas, así como a los familiares y allegados. Asimismo, agradece y reconocer las labores del resto de instituciones de seguridad y emergencias que participan en el operativo, con las que se ha mantenido la máxima coordinación y colaboración.
Ayudas que llegan desde Gran Canaria
Finalmente, un equipo formado por cinco agentes y cinco cabos del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria partió ayer rumbo a Tenerife para colaborar en los trabajos de salvamento que se están desarrollando desde ayer en el edificio derrumbado en Los Cristianos, en el municipio de Arona.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria puso a disposición del municipio tinerfeño, a través del servicio de emergencias del 112, los recursos humanos y materiales de los Bomberos capitalinos para apoyar las labores de auxilio en la zona siniestrada, recibiendo la aceptación de dicha oferta.
Las Palmas de Gran Canaria cuenta con bomberos instruidos específicamente para llevar a cabo rescates en estructuras colapsadas y con vehículos y material especiales para actuar en incidentes como el ocurrido en el sur de Tenerife.
“Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hemos querido ofrecer desde el primero momento nuestro apoyo en el incidente acontecido en Los Cristianos. Tenemos los medios humanos para dar respuestas efectivas en este tipo de situaciones, donde las labores de rescate pueden prolongarse durante días”, explicó la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, quien explicó que el equipo desplazado hasta Tenerife se incorporará, con toda probabilidad, a los trabajos nocturnos que se realicen.
Aunque, inicialmente el consistorio capitalino se ofreció a enviar un dispositivo formado por seis bomberos y un vehículo de rescate pesado dotado con material especial para la localización y búsqueda de personas sepultadas y equipamiento para trabajos de apeo y apuntalamiento, así como equipos de detección de personas vivas y cámaras de localización, finalmente la unidad que se trasladará a Tenerife estará compuesta, a petición de los servicios encargados del rescate en aquella isla, por diez bomberos y dos vehículos de transporte.
El dispositivo partió esta tarde desde el Parque Central de Bomberos de Miller Bajo hacia el puerto de Las Nieves, en Agaete, para embarcar rumbo a Tenerife.
Además, un operativo del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria partirá hoy sábado hacia Tenerife para colaborar en las labores de rescate tras el derrumbe de un edificio acaecido en el municipio de Arona, informó el consejero de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito.
Tras recibir una solicitud de sus homólogos tinerfeños, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha organizado de urgencia una partida compuesta por un dispositivo de 2 cabos y 8 bomberos, al que se suman un representante de la unidad logística del Consorcio y el responsable del área de Prevención y Gestión del Riesgo, Rodolfo Umpiérrez. El equipo del Consorcio grancanario tiene como objetivo servir de relevo a los compañeros de Tenerife, que trabajan desde el pasado jueves en las tareas de desescombro y atención a las víctimas.
Además del equipo humano, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria traslada a Tenerife un camión de primera salida que dispone de un remolque y de un compresor neumático para disgregar material lítico, tres vehículos ligeros, diverso equipamiento de excarcelación y corte, así como una máquina detectora de presencia de personas que facilita la búsqueda y el rescate de quienes pudieran estar atrapados bajo los escombros.
La salida del equipo de emergencias será a primera hora, de manera que el personal especializado entre en faena a media mañana de hoy sábado. La solicitud de los compañeros de Tenerife es que los bomberos grancanarios participen en el operativo de emergencia desde las 11:30 del sábado a las 14:00 horas del domingo, momento en el que se analizará de nuevo la situación y se valorará si es necesario enviar desde Gran Canaria otro destacamento que haga de relevo al equipo que trabajará durante este fin de semana.