El pleno condiciona la ampliación del tranvía a la participación y el estudio de alternativas
CC, PP y Cs han respaldado este acuerdo
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de los grupos políticos de Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos, ha adoptado el acuerdo de condicionar la ampliación de la línea 2 del tranvía, dentro del distrito Suroeste, a la participación ciudadana y la evaluación de alternativas que permitan atender las peticiones y sugerencias de vecinos, asociaciones de comerciantes y demás colectivos interesados.
Según el texto aprobado, el consistorio insta al Cabildo a que considere la posibilidad de elección sobre todas las alternativas de trazado durante la licitación y antes de la adjudicación para la contratación de la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la línea 2 del Tranvía.
Con este acuerdo se trata de satisfacer la demanda social de mejora de la movilidad, reduciendo el posible impacto que pudiera tener, especialmente en la fase de construcción y el derivado de la supresión de plazas de aparcamiento, con la adopción por parte de ambas instituciones, de medidas que permitan minimizar los posibles inconvenientes al sector empresarial que resulte afectado por la obra, mediante el establecimiento de medidas de protección.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, manifestó que “han de estudiarse todas las alternativas posibles para que se escoja la mejor solución para el distrito Suroeste y para toda la ciudad. Entendemos que con la ampliación del tranvía, barrios como Tíncer, La Gallega, El Sobradillo y Barranco Grande quedarán plenamente integrados en la red de transporte guiado, lo que dará respuesta a una demanda histórica de sus vecinos”.
Además, el regidor municipal recordó que el objetivo del proyecto de tranvía “es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Santa Cruz, respetando las áreas de esparcimiento y minimizando los inconvenientes que se puedan presentar, tanto durante la fase de ejecución de las obras, como con la decisión que finalmente se adopte”.
En este sentido, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, remarcó que “nuestros barrios necesitan transporte público, y no podemos seguir construyendo carreteras, pero sí aportar todas las posibilidades a nuestro alcance a los vecinos para garantizar su movilidad”.
Por su parte el sexto teniente de alcalde y concejal del Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, abogó por “abordar el asunto con tranquilidad y responsabilidad, estudiando todas las alternativas viables y que sirva para una reurbanización de las zonas afectadas, y siempre dentro de un proceso participativo real donde todos nuestros vecinos tengan cabida”.
En el acuerdo se insiste en que el proyecto del Tranvía debe venir acompañado de la reurbanización integral de las calles por donde discurre el servicio (avenidas, calzadas y aceras). Esta actuación, además, debe estar en línea con la estrategia que lleva a cabo Santa Cruz: Una ciudad más sostenible, donde el transporte colectivo y, especialmente el que no emite CO2. Ha de ir cogiendo protagonismo en detrimento del vehículo particular, así como una mayor presencia del vehículo eléctrico y de la movilidad en bicicleta.
El texto aprobado recuerda que, una vez se alcance el acuerdo con los vecinos, así como con los colectivos que puedan verse afectados, la implantación de la Línea 2 debe llevar aparejada la coordinación con los servicios públicos de transporte urbano existentes en la zona (guagua y taxi), de tal forma que los mismos se interrelacionen, maximizándose las opciones de transporte en la zona, con la implantación, en el caso de ser necesario, de mecanismos de fácil y coordinado trasbordo, sin que resulten mermados sus actuales niveles de demanda.