IpH-IUC propone impulsar el turismo de espeleología en El Hierro
Entiende que impulsarlo significaría reforzarlo como destino turístico singular
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria propone impulsar el turismo de espeleología en la isla de El Hierro, utilizando para la riqueza volcánica con la que cuenta la isla, reforzando la apuesta de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, para ofrecer al mercado la imagen de turismo de calidad y singularidad que buscan hoy en día los turistas, y que ayudaría a que El Hierro sea realmente competitivo en su oferta turística.
La formación de izquierda retoma así la propuesta realizada en 1984 por el Departamento de Zoología de la Universidad de La Laguna que aconsejaba al Cabildo de El Hierro una actuación en la Cueva de Don Justo en El Pinar similar a la realizada en la Cueva de Los Verdes en Lanzarote. En dicho informe se recogen 16 cuevas aptas para la espeleología, cavidades que habría que adaptar, estableciéndose un plan didáctico para las visitas en aquellas de más fácil acceso.
Desde IpH-IUC entienden que la regulación de la entrada a las cuevas supondría también una mayor protección de este patrimonio natural, en gran parte desconocido, permitiendo su conservación y, con ello, evitando cierto vandalismo en algunas de ellas. Además supondría añadir un nuevo valor a los ya existentes de EL Hierro como destino turístico, que no puede, ni debe, competir con el turismo de masas, abrasivo y depredador del medio ambiente y de los recursos sociales, que se ha implantado en otras islas.
IpH-IUC entiende que se debe solicitar a las Universidades Canarias una actualización del estudio como paso inicial para planificar las acciones de conservación, accesibilidad y divulgación, que deberán contar con la supervisión técnica de nuestras universidades.
La formación de izquierda entiende que éste sería un gran paso para el posicionamiento turístico, y la imagen sostenible y de calidad que la isla debe ofrecer al mercado turístico, para ser realmente competitivos y que, por fin, el sector forme parte indispensable de la realidad social y económica de los herreños y las herreñas.
