Rodríguez Ramos: "Hay que preservar la artesanía con medidas concretas y buen gobierno"

Ha defendido la declaración de El Cercado como zona de interés artesanal

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Aarón Rodríguez Ramos, candidato a la presidencia del Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias por Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha lamentado la situación de abandono y desidia que sufre y ha sufrido el sector artesanal en la isla de La Gomera durante los gobiernos de Curbelo y ASG. “Las subvenciones del año 2017 se entregaron con un retraso de 3 años a los artesanos, las correspondientes al 2018 con un retraso de 2 años, no se dieron subvenciones con respecto a los años 2019 y 2020 y se ha tardado 10 meses para cobrar la de 2021”, detalla Rodríguez Ramos, que lamenta que esta mala gestión provoca que el sector artesanal no pueda considerar esta ayuda económica de subsistencia como una herramienta para su desarrollo profesional.  

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) reivindican una nueva política que trabaje no solo en la promoción de la artesanía como un producto turístico; sino en realidad como una vía para el desarrollo económico de quienes quieren mantener vivos los oficios artesanales, vinculándolo a la tradición pero también a la creatividad y el desarrollo artístico. “Hay que preservar la artesanía con medidas concretas y buen gobierno, no solo para que la comercialización de sus productos sea exitosa sino también para que los oficios artesanos tengan recorrido entre generaciones y permitan la supervivencia de nuestro patrimonio cultural como pueblo”, explica el candidato.  

En este sentido, Iniciativa por La Gomera (IxLG) considera imprescindible que desde el ámbito autonómico se actúe para evitar el deterioro y abandono del sector artesanal gomero por la mala gestión del Cabildo Insular de La Gomera. “El Cabildo de La Gomera está muy lejos de cumplir con las competencias que le corresponden según la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias. Según el artículo 8 de dicho texto, entre otras, corresponde a los Cabildos Insulares la REALIZACIÓN DE CURSOS DE ARTESANÍA EN EL ÁMBITO INSULAR o CURSOS DE APOYO AL ARTESANO DE INTERÉS INSULAR”, asegura Rodríguez Ramos.

Rodríguez Ramos recuerda la importancia que desde su espacio político se ha dado históricamente a la artesanía gomera, en concreto con la propuesta presentada por Rubén Martínez Carmona en 2019 para iniciar los trámites necesarios para el reconocimiento de la cultural de la palmera que perdura en La Gomera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  

En este sentido, el candidato recordó que ya en marzo de 2021, remitió a Yaiza Castilla, consejera de Industria y Comercio de ASG del Gobierno de Canarias, un documento con propuestas para la declaración de zonas de interés artesanal en La Gomera, concretamente la zona de El Cercado y las loceras, y la ha instado a buscar soluciones permanentes para la formación de los oficios artesanos, así como ayudas económicas al emprendimiento y el establecimiento de negocios artesanales. “Sin embargo, Castilla como su jefe Curbelo han dado la espalda por completo a los artesanos y a las artesanas gomeros, por lo que hace falta una voz fuerte, libre e independiente en el Parlamento de Canarias, que defienda estas propuestas”, concluye Rodríguez Ramos.