Rodríguez Ramos: “Si hubiera habido una gestión efectiva de la Reserva de la Biosfera no habría que esperar a 2036 para que La Gomera fuera más sostenible”

Iniciativa por La Gomera (IxLG) considera que a la ASG de Curbelo le ha interesado paralizar la gestión de un proyecto, a la vez que vaciarlo de contenidos, que podría estar siendo un instrumento de generación de desarrollo sostenible

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), el que podría ser el proyecto bandera de la isla por su capacidad de aglutinar distintas experiencias bajo la óptica de la sostenibilidad y el desarrollo insular, en manos de la ASG de Curbelo se ha quedado en un mero elemento de márquetin turístico, cuando no de márquetin político.

“Con el reciente anuncio del proyecto “Estrategia Gomera36” queda claro que al gobierno del Cabildo Insular le ha interesado menospreciar a la Reserva de la Biosfera para volver a pedir dinero aquí y allá para desarrollar una estrategia que llega mal y tarde, y que será, como todo lo que plantea y hace ASG, la suma de obras pufas en las que gastar dinero” afirma Aarón Rodríguez Ramos, cabeza de lista de la candidatura de IxLG al Cabildo Insular.

Desde la formación se considera que el Plan Estratégico con el que La Gomera consiguió ser reconocida como Reserva de la Biosfera, "es un documento lo suficientemente amplio y flexible como para poder ir desarrollándolo, con propuestas de actuaciones muy interesantes que podrían suponer un vuelco en la realidad socioeconómica de la isla", declara al respecto Rodríguez Ramos, quien además opina que "se está perdiendo la oportunidad de colocar a La Gomera en la vanguardia del desarrollo sostenible".

Para Rodríguez Ramos, “resulta sonrojante que de esta estrategia Gomera36 lo único concreto que se sepa es que se va a crear una oficina técnica, cuando desde 2012, fecha en que la isla fue reconocida como Reserva de la Biosfera, no se ha dado el más mínimo paso para crear una oficina técnica que desarrollase la gestión de este instrumento de desarrollo”.

“Lo peor es que esto no es nuevo: a la ASG de Curbelo no le interesa el desarrollo de la isla y su currículo lo delata. Desde 1988 La Gomera contaba con un documento magnífico de desarrollo sostenible, el Ecoplan editado por el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que a pesar de ser uno de los primeros planes de ecodesarrollo realizados en el mundo y en el que participó como alcalde de San Sebastián, Casimiro Curbelo, parece que fue guardado en las gavetas del olvido por quienes han gobernado en la isla y en Canarias” insiste Rodríguez Ramos.

“No solo ese plan, sino los distintos documentos generados en las estrategias de desarrollo rural, en el plan de acción de la Reserva de la Biosfera o de la Carta Europea de Turismo Sostenible son herramientas valiosísimas de desarrollo para La Gomera, precisamente porque se fundamentan en la participación ciudadana. Sin embargo, poco o nada de lo que se pone en esos documentos se lleva a la práctica por las administraciones que han apostado por la ejecución de obras sin sentido en las que se han dilapidado millones de euros de dinero público y que, para ponerse en funcionamiento en caso de poderse, necesitan de más inversiones” abunda el candidato.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se recuerda que precisamente en La Gomera se han invertido grandes sumas de dinero público detrás de supuestos planes de desarrollo que no han significado ni mucho menos un aumento de la calidad de vida de su ciudadanía. “El Plan Operativo Integrado de la Isla de La Gomera, que se desarrolló entre 1989 y 1993, previó una inversión de 12.390.000 millones de pesetas. El Plan de Medianías del Gobierno de Canarias también dilapidó ingentes cantidades de dinero que no se han traducido en nada destacable. El FDCAN se ha quedado en la construcción de infraestructuras que no se han traducido en desarrollo y los fondos Next Generation van por el mismo camino”.