Involcan sondea las coladas de la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, para conocer sus características

Enrique Arriaga, explica que se trata de un proyecto pionero en España que permitirá conocer el comportamiento termo-geomecánico de los materiales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, comenzó la pasada semana los trabajos de prospecciona el campo de lavas de la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma. El consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, explica que se trata de un proyecto pionero en España que permitirá conocer el comportamiento termo-geomecánico de los materiales que conforman los campos de lava de la erupción y algunas características cruciales de las mismas.

En este trabajo de prospección se está utilizando la técnica de perforación por sondeos a rotación con extracción de testigos ejecutados por el Laboratorio ICINCO y con la con la colaboración del Servicio de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma.

Uno de los principales objetivos tiene que ver con el comportamiento termo-geomecánico de las coladas, que viene marcado por la temperatura de las mismas y por el espesor alcanzado en su curso. En algunos puntos las temperaturas medidas han superado los 300ºC.

Para ello, se han realizado una serie de trabajos previos de recopilación de datos que han servido para conocer los tiempos de enfriamiento de coladas basálticas como las emitidas por Cumbre Vieja. Los científicos consideran que se produce con una temperatura inferior a 425ºC, valor a partir del cual la roca solidifica completamente. Para poder llegar a ese punto podrían pasar más de 10 años.

Este trabajo que realiza Involcan se enmarca dentro del proyecto de Recuperación Territorial de La Palma tras el proceso eruptivo de 2021, que promueve y financia la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, se basa en las directrices de Naciones Unidas para la recuperación de territorios devastados por catástrofes naturales.