Vidina Espino pide medidas fiscales más ambiciosas para La Palma pues retrasar el pago de impuestos seis meses no es suficiente

La portavoz del Grupo Mixto propone “la supresión, rebaja y bonificación de tributos” y anima a Román Rodríguez a “pasar de las palabras a los hechos”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, “medidas fiscales más ambiciosas para hacer frente a la catástrofe generada por la erupción del volcán en La Palma”, pues, a su juicio, “retrasar seis meses el pago de impuestos a los damnificados es insuficiente”.

Vidina Espino, que ha preguntado al titular de Hacienda por las medidas presupuestarias y fiscales que se han tomado para dar respuesta a las consecuencias devastadoras de la erupción del volcán de La Palma, ha anunciado su respaldo al decreto-ley aprobado por el Gobierno canario, para hacer frente a la catástrofe, porque “recoge buenas medidas”, pero ha advertido que “son insuficientes” para aquellos que lo han perdido todo y tienen sus negocios sin actividad, ya que no podrán hacer frente a sus obligaciones fiscales.

En este sentido, ha echado de menos que “no se suprima ni bonifique ningún impuesto”. Para la portavoz del Grupo Mixto, “una catástrofe sin precedentes exige medidas sin precedentes” y ha propuesto “la bonificación de la cuota a los autónomos, la rebaja del tramo autonómico del IRPF y el pago de ayudas directas” a los afectados.

La diputada canaria ha insistido en que “cuando se quiere, se puede”, como ha demostrado el gobierno canario en otras ocasiones, realizando contratos de más de un millón de euros sin ningún tipo de concurso público, y por ello ha animado a Román Rodríguez a “pasar de las palabras a los hechos”.

Vidina Espino ha preguntado al vicepresidente, aunque sin recibir respuesta, por “el número de viviendas que ha adquirido el gobierno canario hasta la fecha y cuántas han sido adjudicadas” a los damnificados.

Previamente, y con motivo de la comparecencia del consejero de Hacienda, para informar sobre la metodología del cálculo del Producto Interior Bruto Canario (PIB), la portavoz del Grupo Mixto ha recriminado a Román Rodríguez que califique de “problema técnico” que el Instituto Nacional de Estadística emplee un método equivocado para calcular la riqueza de Canarias. Se trata de “un fallo gravísimo”, según ha explicado, pues “supone que las Islas han dejado de recibir unos 840 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2014-2020”.

Debido a este “fallo gravísimo”, ha reiterado Vidina Espino, descubierto por el economista Domingo Lorenzo Díaz y tres colaboradores, a quienes ha agradecido su trabajo, “han dejado de venir recursos a esta tierra”, lo que “no afecta al vicepresidente del gobierno”, ha apuntado, pero “sí a las personas más vulnerables, a aquellas que no tienen empleo y necesitan la sanidad y la educación pública”.

Por ello, ha pedido a Román Rodríguez, también sin éxito, que expusiera “si ya se ha puesto en contacto con el gobierno de España y las autoridades europeas para informarles de este fallo gravísimo” y “qué medidas ha adoptado para recuperar esos fondos que tuvieron que haber venido a Canarias”.