Rusia espera de la ONU una evaluación objetiva de las sanciones contra los crimeos

El informe fue realizado entre noviembre de 2015 y febrero de 2016

EDDC.NET / Madrid

Moscú confía en que la misión de la ONU valore objetivamente las sanciones ilegítimas introducidas contra los habitantes de Crimea violando sus derechos humanos, señaló el departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Esperamos que la misión de la ONU dé en el futuro una evaluación objetiva de las sanciones unilaterales impuestas por varios países contra los habitantes de Crimea, que son ilegítimas y violan los derechos humanos”, dice el documento.

La misión de la ONU para la observancia de los derechos humanos en Ucrania emitió un informe que abarca el período del 16 de noviembre de 2015 al 15 de febrero de 2016.

Crimea se separó de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes avalaron esta opción.

Kiev no reconoció los resultados de la consulta popular ni la incorporación de la península a Rusia y la considera territorio bajo ocupación temporal rusa.

La península sufrió un apagón masivo el 22 de noviembre pasado, cuando fueron dinamitadas las líneas de alta tensión que suministraban electricidad desde Ucrania.

En diciembre, Rusia puso en marcha dos líneas de suministro eléctrico a Crimea a través del estrecho de Kerch.

A finales de diciembre, Washington amplió la lista de sancionados en Rusia al incluir allí, en particular, varias fábricas de vinos de Crimea y sucursales de los más importantes de bancos.