La Unión Europea debe darse cuenta de la necesidad de recuperar buenas relaciones con Rusia, declaró el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis

Destacó que Rusia “siempre fue el socio comercial de Europa”

EDDC.NET / Madrid

“La Unión Europea debe comprender la importancia de recuperar buenas relaciones con Rusia ya que tanto históricamente como ahora Rusia es uno de los socios principales de los países europeos”, dijo en una entrevista a la cadena ‘Rossiya 1’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El presidente chipriota recordó el papel de Rusia en los asuntos relacionados con armas químicas sirias y el programa nuclear iraní.

“Nadie puede depreciar el papel que desempeña Rusia para la paz en todo el mundo”, subrayó. El mandatario reconoció que varios países de Europa Oriental lo consideran “partidario de Rusia”. “Pero soy un europeo con una evaluación correcta de las circunstancias y los acontecimientos y comprendo claramente lo importante que es el papel que juega Rusia en los asuntos internacionales”, acentuó.

Anastasiadis destacó que Rusia “siempre fue el socio comercial de Europa” al recordar que el intercambio comercial alcanzó 300.000 millones de dólares antes de que fueran impuestas las sanciones. Según él, los países que lograron firmar los acuerdos de Minsk —Rusia, Francia, Ucrania y Alemania, — “deben hacer todo lo posible para implementarlos”, así como “analizar el nivel de la responsabilidad que recae en cada uno de ellos por los acontecimientos en Ucrania”.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea al territorio ruso.

EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.