Teóricos militares rusos elaborarán concepto de poder suave, según diario
Algunos de sus elementos ya forman parte del rumbo de la política exterior rusa
EDDC.NET / Madrid
Los militares teóricos rusos planean contrarrestar a las ‘guerras híbridas’ con métodos semejantes elaborando una estrategia del ‘poder suave’, escribe el diario ‘Kommersant’ citando el informe del jefe del Estado Mayor de las FFAA de Rusia, Valeri Guerásimov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“Como las ‘revoluciones de color’ que el ministerio de Defensa considera golpes de estado, son una de las formas de realizar una guerra híbrida, responder a esto con el uso de tropas regulares es imposible, es necesario contrarrestarlos solamente con los mismos métodos híbridos”, cita el diario el discurso de Guerásimov durante una reunión de la Academia de Ciencias Militares.
Guerásimov puso la ofensiva rusa en Siria como un ejemplo de luchar contra terrorismo combinando medios diplomáticos y otras maneras no militares de cooperar con otros países.
Según el diario, los expertos militares que asistieron al evento instaron a enfocarse seriamente en elaborar un concepto del poder suave, resaltando que “algunos de sus elementos ya forman parte del rumbo de la política exterior de Rusia, pero están marcados muy poco y copian los inventos extranjeros en este ámbito”.
Una guerra híbrida es una estrategia militar que combina una guerra, una guerra de pequeña escala y una ciberguerra, utiliza como armas principales campañas informativas y sicológicas, junto con ataques cibernéticos, que aspiran a afectar tanto al estado, como a la población de un país.