El expresidente brasileño Lula entregó por escrito su defensa por blanqueo de capitales

Investigan la supuesta propiedad por su parte de un lujoso apartamento

EDDC.NET / Madrid

El expresidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su esposa, Marisa Letícia, evitaron su comparecencia física ante el Ministerio Público Federal en Sao Paulo, marcada para el jueves 3 de marzo, al entregar su documento de defensa por escrito, según informo el Instituto Lula, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Según el comunicado, la negativa del expresidente a declarar en persona se debería al acto cometido por el fiscal responsable del caso, Cássio Roberto Conserino, de informar a la prensa del país que acusaría a Lula y su esposa por blanqueo de capitales y ocultación de patrimonio, hecho que se considera un “juicio anticipado” al no haber escuchado sus testimonios.

Por ello, la defensa del líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) exigió en el escrito el deseo de Lula y su esposa de prestar declaración ante una “autoridad imparcial y dotada de atribuciones, que respete los principios establecidos” por lo que quedó claro que el fiscal Conserino no sería la persona adecuada para proseguir con el caso.

Cabe recordar que el Ministerio Público investiga la supuesta propiedad por parte del expresidente de un lujoso apartamento triples de 297 metros cuadrados en la localidad de Guaruja, estado de Sao Paulo, que presuntamente habría sido utilizado como moneda de pago de un soborno efectuado por la empresa OAS, una de las que componen la red de corrupción investigada por la operación ‘Lava Jato’.

Sin embargo, desde un primer momento el expresidente negó por todos los medios la propiedad del apartamento llegando incluso a exigir al Tribunal Supremo Federal (TSF) que archive la causa en su contra al entender que no debería ser el Ministerio Público Federal, sino la Justicia del estado de Sao Paulo, la que debería llevar a cabo la investigación sobre el apartamento en Guarujá.