Estados Unidos elimina al líder de Al-Qaeda Ayman al-Zawahiri en Afganistán

Fue el sucesor de Osama bin Laden al frente de la organización terrorista

EDDC.NET / Madrid

Estados Unidos sigue con su cruzada contra Al-Qaeda a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde los terribles atentados del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono. El país norteamericano ha matado a Ayman al-Zawahiri, actual líder de Al-Qaeda, sucesor de Osama bin Laden (jefe de la organización terrorista durante los atentados de 2001) y el considerado “cerebro” en la sombra detrás del propio Bin Laden, según publica www.atalayar.com

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la muerte de Al-Zawahiri tras un ataque llevado a cabo con dron en Afganistán. “Se ha hecho justicia” dijo el propio Biden tras la operación para eliminar el cabecilla de la organización yihadista que se llevó a cabo la madrugada del 31 de julio contra la casa familiar del propio Al-Zawahiri, en la cual no hubo más víctimas de su familia. En su comparecencia desde la Casa Blanca, Biden señaló: "El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri".

 “No importa cuánto trabajo cueste, no importa dónde se esconda, si alguien es una amenaza para nuestra gente, EEUU lo encontrará y lo quitará de en medio”, señaló el propio Biden en su mensaje lanzado desde la Casa Blanca, confirmando que el país estadounidense sigue con su firme intención de vengar todo lo ocurrido con los ataques del 11-S, que dejaron en torno a 3.000 muertos, una cifra que sigue golpeando el subconsciente de la sociedad norteamericana. La muerte del dirigente de Al-Qaeda "permitirá a las víctimas del 11-S pasar página", indicó el presidente norteamericano. 

Al-Zawahiri se hizo con las riendas de Al-Qaeda después de que una operación militar de Estados Unidos llevada a cabo en Abbotabad, Pakistán, acabara con la vida de Osama bin Laden, dirigente por aquel entonces de la organización y el considerado enemigo número uno del gigante norteamericano tras los atentados del 11-S que alcanzaron las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Dentro de un plan en el que también se contemplaba atentar contra la Casa Blanca y el Capitolio de Washington. 

Al-Zawahiri había nacido en Egipto y era médico cirujano de profesión. Provenía de una familia acomodada y se le considera el verdadero creador de Al-Qaeda, aunque todos los focos estuviesen puestos en Osama bin Laden. La familia de Al-Zawahiri tiene también otros ilustres miembros, su abuelo fue imán de la mezquita Al-Azhar del Cairo, gran referente del islam suní, y su tío abuelo Abdel Rahman Azzam fue el primer secretario de la Liga Árabe. De sólida formación académica y con una vida acomodada, Al-Zawahiri coqueteó desde pronto con postulados extremistas y en su juventud en El Cairo llegó a entrar en contacto con los Hermanos Musulmanes, organización considerada terrorista en la actualidad por diversos países, incluido Egipto.