Japón y EEUU coordinarán respuestas a la prueba nuclear de Corea del Norte

El primer ministro japonés habló telefónicamente con Obama

EDDC.NET / Madrid

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmaron en la mañana de este jueves la intención de coordinar estrechamente las respuestas a la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte, informó la agencia Kyodo que cita a un funcionario japonés, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

En una conversación telefónica, Abe dijo a Obama que la comunidad internacional debe actuar decididamente, y al hacerlo enviaría un contundente mensaje a Pyongyang y contribuiría a prevenir una provocación mayor por su parte.

Obama se mostró de acuerdo señalando en particular que la prueba nuclear de Corea del Norte es una amenaza para la región y la comunidad internacional. Agregó que EEUU tomaría medidas para garantizar la seguridad de Japón y otros aliados, según el funcionario.

Anteriormente, Abe calificó de grave amenaza a la seguridad el anuncio, hecho por Corea del Norte, que había efectuado la prueba de una bomba de hidrógeno.

La cadena de televisión NHK apunta a que Tokio podría prohibir nuevamente la entrada de barcos norcoreanos en puertos de Japón, incluso por motivos humanitarios, además de reintroducir las restricciones de viajes entre ambos países.

Estas sanciones fueron levantadas después que Pyongyang empezara a investigar en 2014 la suerte de ciudadanos japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en los años 1970 y 1980.

El secretario general del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, mencionó también que Tokio pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de sanciones económicas contra el régimen norcoreano.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que le valieron sanciones internacionales.