Rusia tacha de forzado vincular sanciones con la solución del conflicto en Donbás
La situación cambiará si Bruselas trabaja con Kiev como es debido
EDDC.NET / Madrid
El ministerio de Exteriores de Rusia tachó de forzado vincular las sanciones a Moscú con la solución del conflicto en el sureste de Ucrania, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“El hecho que la UE vincule sus sanciones con la solución del conflicto en el sureste de Ucrania es forzado y injustificado”, declaró la Cancillería al comentar la nueva prórroga de sanciones a Rusia.
El comunicado del Departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa indica que “este conflicto no lo desató Rusia, sino las autoridades ucranianas que intentaron aplastar por la fuerza el desacuerdo de Donbás con el golpe de Estado en Kiev en febrero de 2014”.
Señala también que “en vez de construir una cooperación provechosa al afrontar los desafíos clave actuales, entre ellos el terrorismo internacional, en Bruselas prefieren continuar jugando de manera miope al juego de las sanciones”.
En la posición de la UE, según la nota, “es evidente la falta de lógica”, puesto que Bruselas “intenta castigar a Rusia por lo que no depende de ella pero en lo que participa él mismo”.
“La situación cambiará si Bruselas trabaja con Kiev como es debido, contribuyendo al cumplimiento del Complejo de Medidas de Minsk, aprobado por la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU; la prórroga de las sanciones en este contexto es bastante hipócrita”, dice.
Agrega que “su renovación significa que la UE queda en un cautiverio de sus propios errores de cálculo”.
Además, la Cancillería rusa destaca que Rusia contribuye al arreglo del conflicto ucraniano y contribuye al cumplimiento por ambas partes de los acuerdos de Minsk, así como “participa de manera contructiva” en el trabajo del Grupo de Contacto (OSCE, Rusia, Ucrania) y del cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania).
El Consejo de la UE anunció que los Veintiocho mantendrán las sanciones sectoriales contra Rusia por lo menos hasta el próximo 31 de julio.
Las restricciones caducaban el 31 de enero de 2016 y su prórroga, aprobada el viernes pasado por el Consejo de Representantes Permanentes de la UE (Coreper), fue ratificada mediante procedimiento escrito.
La decisión entrará en vigor después de publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia.
EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.