Lanzan nueva operación para capturar al ‘Chapo’ Guzmán en el norte de México
La región de Badiraguato ha sido tomada de nuevo por unidades de la Marina
EDDC.NET / Madrid
Una nueva cacería en contra del máximo narcotraficante de México, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha sido lanzada esta semana en su tierra natal de la sierra de Sinaloa, al norte del país, confirmaron ayer viernes fuentes gubernamentales locales, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
La región serrana de Badiraguato, Sinaloa, cuna del Chapo, ha sido tomada de nuevo por unidades de la Marina Armada bajo total hermetismo informativo, revelaron autoridades municipales de la zona a medios locales, que reportaron un enfrentamiento ocurrido el martes pasado con saldo de cinco a ocho muertos.
Desde la espectacular fuga que protagonizo el jefe narco por un túnel que penetró el máximo penal de alta seguridad, el 11 de julio de este año, la región del llamado Triángulo Dorado, que forman los estados de Sonora, Durango y Chihuahua, ha sido foco de la persecución.
El lugar es custodiado por agentes federales que se enfrentaron con mafiosos del Cártel de Sinaloa, publicó el diario ‘Reforma’, de circulación nacional, citando fuentes de la Policía Municipal de Badiraguato, pero los organismos federales declinaron comentar el incidente y la supuesta operación.
La madre del capo, Consuelo Loera, aún vive en el poblado, enclavado en la zona serrana.
Cuando el capo fue capturado en enero de 2014, su esposa Emma Coronel de 26 años, sus hijas de cuatro años, y un mono mascota se fueron a vivir cerca del máximo penal del centro de México, y días antes del espectacular escape, del 11 de julio, volaron a la sierras del llamado Triángulo Dorado, su tierra natal, pero no pudieron llevar al chango.
El intento de trasladar al mono bautizado ‘Botas’, una mascota de las hijas gemelas del narco, de 60 años, fue detectado y ha sido la primera pista que condujo a las autoridades a la sierra, donde ya se escapó a mediados de octubre pasado de otra operación.