Rusia baraja usar cazas de escolta en Siria
El despliegue del sistema S400 se debe al derribo del SU-24 por Turquía
EDDC.NET / Madrid
Rusia podría usar cazas de escolta para garantizar la seguridad de las unidades de su Fuerza Aeroespacial que luchan contra el terrorismo en Siria, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“Si es necesario, vamos a escoltar las operaciones de nuestra aviación con cazas y otros medios, incluidos los de lucha radioelectrónica”, declaró tras reunirse en Moscú con el líder galo, François Hollande.
Esta medida, subrayó, en ningún caso se contradice con lo que hace la coalición internacional liderada por EEUU, subrayó Putin.
Al referirse al despliegue del S-400 en Hmeymim, el presidente destacó que las fuerzas rusas antes no tenían este tipo de sistemas en Siria y que la decisión de enviarlo allí se tomó a raíz del derribo del Su-24.
“Partíamos de que nuestra aviación estaba operando a una altura inalcanzable para la mano criminal de los terroristas, que no disponen de armamento capaz de derribar aviones a más de 3.000 o 4.000 metros”, explicó.
Ahora que Rusia ha comprobado que estos ataques son posibles, y que uno de ellos ha costado la vida a sus ciudadanos, se ve obligada a “garantizar la seguridad de su aviación, por lo que ha desplegado el avanzado sistema S-400”, dijo.
“Tiene largo alcance, y es uno de los sistemas más eficaces de este tipo en el mundo”, concluyó Putin.
El ministerio de Defensa de Rusia anunció ayer jueves que el sistema antiaéreo S-400 ya está en servicio operacional en Siria.
El sistema se desplegó en la base aérea de Hmeymim para garantizar la seguridad necesaria del grupo de aviación de las fuerzas aeroespaciales rusas, señaló el ente.