China denuncia la entrada de un buque de EEUU en su mar territorial
Pekín “protesta enérgicamente y expresa su malestar”
EDDC.NET / Madrid
La entrada de un destructor de la Armada de EEUU en aguas territoriales chinas cerca de las disputadas islas Spratly, en el mar de China Meridional, viola la soberanía de China y amenaza la paz y la seguridad en la región, denunció la cancillería del país asiático, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“La actuación del buque de guerra estadounidense viola la soberanía de China y su seguridad, y pone bajo amenaza la seguridad del personal y la infraestructura de las islas”, aseveró en un comunicado el portavoz de Exteriores de China, Lu Kang.
Pekín “protesta enérgicamente y expresa su malestar” por estos hechos que suponen una amenaza para la estabilidad de la región, destacó.
“China insta a la parte norteamericana a que atienda a la notificación china y se abstenga de acciones provocativas que amenazan la soberanía y la seguridad de China”, manifestó el diplomático.
El ‘USS Lassen’ “entró ilegalmente y sin autorización del gobierno chino en aguas próximas a las islas Nanshan” (nombre chino de Spratly), por lo que las autoridades competentes del país asiático “hicieron una advertencia al buque estadounidense”, explicó.
El portavoz de la cancillería subrayó que la soberanía de Pekín sobre este archipiélago es “indiscutible” y que las actividades de construcción que lleva a cabo en las islas no afectan la navegación en el mar de China Meridional.
Previamente, Reuters informó citando a una fuente del Pentágono que el ‘USS Lassen’ estaba a punto de entrar en la zona de 12 millas náuticas alrededor de las islas artificiales construidas por China y que permanecería allí durante varias horas.
El destructor, que está cumpliendo una misión de patrullaje, pasó cerca de los arrecifes Subi y Mischief que pertenecen al archipiélago Spratly, agregó la agencia.
Al comentar estas informaciones, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, llamó a EEUU a “reflexionar bien sus pasos” para evitar “acciones imprudentes”.
Por su parte, EEUU se opone a que China construya islas artificiales en la zona de Spratly y a que intente extender su soberanía a las 12 millas náuticas a su alrededor.