Obama y el príncipe de Abu Dabi llaman a Rusia a combatir al EI y no a la oposición
El embajador ruso en Siria reitera que los ataques sólo son contra los yihadistas
EDDC.NET / Madrid
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, han llamado a Rusia a centrar sus esfuerzos en Siria en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y no contra la oposición moderada, informó la Casa Blanca, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“Han coincidido en que las operaciones militares de Rusia en Siria deben centrarse en el EI, y no en los grupos de oposición moderada siria”, dice un comunicado publicado ayer viernes tras una conversación telefónica entre Obama y Al Nahyan.
El mandatario estadounidense y el príncipe de Abu Dabi, quien ocupa el cargo de vicecomandante supremo de las FFAA de los Emiratos Árabes Unidos, han reafirmado también la “importancia de establecer las condiciones necesarias para una transición política en Siria”.
El pasado 30 de septiembre, Rusia lanzó en Siria una operación aérea contra el EI tras una petición del presidente Bashar Asad.
El embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, confirmó anteriormente que los ataques rusos se llevan a cabo solo contra las posiciones de los terroristas, y no contra la oposición ni los civiles.
Según datos del Estado Mayor General de Rusia, los yihadistas han comenzado a retirarse de Siria a causa de los ataques aéreos rusos.
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, entre ellos los terroristas del EI y del Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda.