La guerra de sanciones con Rusia asfixia a la agricultura de la UE, dice la OMA

La presión es mayor en el sector lácteo y en la producción de carne de cerdo

EDDC.NET / Madrid

El sector agrario de la Unión Europea sufre pérdidas por la respuesta de Rusia a las sanciones del bloque comunitario, ha señalado la presidenta de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), Evelyn Nguleka, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“La producción agraria de la UE continúa sufriendo por la prohibición que impuso Rusia a las importaciones. La presión es mayor en el sector lácteo y la producción de carne de cerdo”, ha subrayado.

Los primeros datos de los ingresos en 2015, ha señalado, confirman que “el mercado aún no se ha recuperado de este golpe”.

En su opinión, el fondo adicional de 560 millones de dólares que ha creado la Comisión Europea para ayudar a los agricultores es insuficiente y tardía.

Nguleka ha llamado también a la UE y a Rusia a dialogar y levantar las sanciones recíprocas.

Las relaciones entre Moscú y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, después de que Crimea se adhiriera a Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum en el que la mayoría de los votantes dio el sí.

EEUU, Canadá y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con una limitación a las importaciones de alimentos procedentes de estas naciones.