La ONU condena el ataque ‘letal’ en la ciudad yemenita de Taiz

Golpeó un concurrido mercado en la localidad

M.J.D. / Adeje

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó un ataque con armas pesadas que causó al menos 17 muertos y 30 heridos en la sureña ciudad yemenita de Taiz.

Según el secretario general, el bombardeo con cohetes, morteros y artillería golpeó un concurrido mercado en la localidad, una de las más afectadas por el conflicto que desde 2014 enfrenta en Yemen a tropas gubernamentales y a rebeldes chiitas de la tribu huti.

Diversas fuentes, incluido el gobierno, responsabilizaron a los insurgentes por el ataque de la víspera, el cual tuvo lugar en el contexto de las negociaciones de paz entre las partes, en Kuwait.

Las acciones directas contra los civiles y las zonas pobladas, incluyendo los mercados, están estrictamente prohibidas por las leyes internacionales, advirtió Ban en una declaración circulada aquí.

El diplomático instó a los actores del conflicto en el país de la Península Arábiga a proteger a los seres humanos inocentes y a respetar el derecho internacional humanitario.

Asimismo, reclamó una investigación independiente, que lleve ante la justicia a los responsables del crimen en Taiz.

En su comunicado, el secretario general de la ONU recordó a las partes que está en vigor un cese de las hostilidades, y la importancia de mantener la buena fe y el compromiso en las conversaciones de Kuwait.

Respecto a Taiz, lamentó que esa ciudad del sur de Yemen y sus habitantes hayan sufrido de manera muy particular el impacto del conflicto, el cual escaló en marzo de 2015, cuando una coalición sunita liderada por Arabia Saudita comenzó a lanzar bombardeos aéreos contra los rebeldes.