El Senado de Brasil inicia los trabajos para dar continuidad al ‘impeachment’ de Rousseff

La comisión tendrá 10 días útiles para la elaboración del informe final

EDDC.NET / Madrid

El Senado de Brasil elegirá los 21 miembros que compondrán la comisión especial que deberá analizar la aceptación o no del proceso de ‘impeachment’ o moción de censura contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El número de miembros de cada partido dependerá de la representación del mismo entre los 81 senadores que componen el pleno del Senado, siendo el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) el más beneficiado con cinco representantes.

Por su parte, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), líder de la oposición, sumarán cuatro representantes, lo que dificultó seriamente la elección de un instructor para la elaboración del informe final de la comisión especial.

En este sentido, la propuesta del PMDB es que el senador Raimundo Lira lidere los trabajos de la comisión ya que su posición sería vista como neutral tanto por la oposición como por el gobierno. Sin embargo, el PSDB insistió en la elección del senador Antonio Anastasia, quien está claramente a favor de instaurar el proceso en la Cámara Alta.

“No podemos dejar que el PSDB y Aécio Neves nombren al instructor, lo ideal es que tuviésemos a alguien de una fuerza política que no sea PT o PSDB”, declaró el senador del PT, Jorge Viana, quien estará acompañado en la comisión de Lindbergh Farias, Gleisi Hoffmann y José Pimetel.

Una vez instalada la comisión y elegido el instructor del caso, la comisión tendrá 10 días útiles para la elaboración del informe final que deberá ser votado por los 81 miembros del Senado entre los días 11 y 15 de mayo.

Si la votación alcanza una mayoría simple a favor del ‘impeachment’, es decir, 41 de los 81 votos, el proceso será instalado definitivamente en el Senado junto al Tribunal Supremo Federal (TSF) lo que produciría la suspensión temporal del mandato de Rousseff por espacio de 180 días en los que asumirá el vicepresidente, Michel Temer.

Al cabo de ese periodo, durante el cual la presidenta deberá comparecer a varias sesiones en las que intentará presentar los argumentos de su defensa, se producirá la votación definitiva del ‘impeachment’, que requerirá una mayoría de dos tercios, 54 de los 81 votos para la suspensión definitiva de su mandato presidencial.