Putin expresa a Obama la esperanza que Kiev respete los acuerdos de Minsk
Uno de estos acuerdos es el diálogo directo con Donbás
EDDC.NET / Madrid
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, la esperanza de que Kiev dé pasos concretos para implementar los Acuerdos de Minsk sobre el arreglo en Donbás, informó el servicio de prensa de Kremlin, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“Durante el intercambio de opiniones sobre la situación en Ucrania, Vladímir Putin expresó la esperanza de que en el contexto de la creación del nuevo gobierno ucraniano, las autoridades de Kiev apliquen medidas concretas para poner en práctica los Acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2015”, dice el comunicado.
En particular, Putin resaltó los artículos de los Acuerdos sobre el “establecimiento del diálogo directo con Donbás, la amnistía, la reforma constitucional y la puesta en práctica de la ley sobre estatus especial de Donbás, acordado con representantes de Donetsk y Lugansk”. Los acuerdos de Minsk, aprobados el 12 de febrero de 2015 y avalados por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estipulan diferentes medidas para poner fin al conflicto en la región, en primer lugar, el alto el fuego y la retirada de armas pesadas.
En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.
Las hostilidades dejaron un saldo de casi 9.200 muertos, en su mayoría civiles, y causaron más de 21.000 heridos, según datos de la ONU.
Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto para poner fin a las hostilidades, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente las violaciones del alto el fuego.