El euríbor continúa a la baja: un alivio navideño en las hipotecas

Una buena noticia que, en plenas Navidades, se presenta como el regalo que muchos deseaban

EDDC.NET/Madrid

El mercado de la vivienda es uno de los grandes quebraderos de cabeza para la sociedad contemporánea. El drástico encarecimiento de los precios ha provocado que muchas personas renuncien a la inversión en una casa propia, en especial los más jóvenes. Sin embargo, no todo es negativo y el euríbor se ha establecido como uno de los principales alivios para quienes buscan un hogar. Los intereses siguen bajando y tanto quienes tienen una hipoteca variable como quienes están a punto de solicitar este tipo de préstamos al banco lo celebran por todo lo alto. Una buena noticia que, en plenas Navidades, se presenta como el regalo que muchos deseaban.

La importancia del euríbor en las hipotecas variables

Antes de hablar del impacto de la bajada del índice más importante en los mercados financieros, es importante determinar que es el Euribor y como afecta a hipoteca. Se trata del tipo de interés que contemplan las entidades bancarias a la hora de prestar dinero a sus clientes, incluyendo los préstamos hipotecarios. Su cálculo se lleva a cabo de manera diaria y es un reflejo del estado del sector interbancario; no obstante, de caro al margen empleado en las hipotecas variables, se contempla el euríbor en un plazo de doce meses.

En caso de que tengas un préstamo hipotecario del tipo variable, el euríbor determina de manera drástica cuánto debes pagar cada mes. Por norma general, se revisa el interés cada año, aunque hay bancos que hacen lo propio cada seis meses. Sea como sea, si el euríbor baja, también lo hacen tus cuotas mensuales; mientras que, si sube, el coste de tu vivienda hará lo propio. Por consiguiente, resulta obvio que los propietarios que tienen esta modalidad hipotecaria están continuamente comprobando cuál es su valor.

De este modo, quienes disfrutan de la bajada del euríbor tienen la posibilidad de ahorrar significativas cantidades de dinero. Un verdadero motivo de celebración que, ahora que estamos en épocas navideñas, mucha gente siente como un auténtico regalo. El Banco Central Europeo ha compartido la bajada del interés y esto también está influyendo en quienes están buscando un piso en el que invertir, puesto que las hipotecas variables vuelven a presentarse como una gran oportunidad. También las mixtas. Sin embargo, en todos los casos, es importante rodearse de los mejores asesores especializados y así evitar cualquier tipo de riesgo en la compra de la vivienda.

Los datos del euríbor sirven de esperanza para los propietarios

Como bien venimos comentando, el BCE ha hecho el mejor de los regalos navideños posibles a los propietarios, también a las personas que están buscando una casa. Esto es especialmente significativo en el caso de la hipoteca 100%, puesto que se trata de un préstamo que financia el total de la propiedad y, por ende, los intereses a largo plazo son mayores que en el resto de las modalidades. Pero, ¿cuál ha sido exactamente la bajada del euríbor y en qué se traduce para quienes pagan rigurosamente una cuota hipotecaria todos los meses?

Según los datos de las hipotecas españolas, el indicador ha caído en un 2 '461%, siguiendo la media mensual que se ha establecido en 2024 en un 2' 429%. Estos datos evidencian que el coste de las hipotecas variables tiene una tendencia descendente, sobre todo si comparamos con el año 2023, momento en el que el euríbor llegó a nada menos que el 4%. De este modo, el ahorro medio ha sido de unos 100 € al mes, marcando una diferencia sustancial en la estabilidad económica de los propietarios de todo el país.

La incertidumbre financiera sigue siendo un tema de debate altamente concurrido; no obstante, no hay datos certeros sobre cómo será la evolución del euríbor en 2025. Lo que sí ha quedado claro es que este año ha supuesto un alivio para los españoles y que lo hemos terminado como es debido, disfrutando de un ahorro considerable de principio a fin para disfrutar de una sensación de tranquilidad de lo más gratificante.