El PSOE lamenta el silencio de Rosa Dávila en el pleno más importante del año y el acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos insulares
“Hemos querido tener un tono constructivo desde la oposición, con ideas que podrían haber complementado las evidentes carencias del presupuesto del grupo de gobierno, pero, en lugar de acordar, lo que ha hecho Coalición Canaria es algo que no había ocurrido: rechazar todas las enmiendas del Partido Socialista y ponerse rápidamente de acuerdo con Vox”
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha explicado lo insólito que, en su opinión, resulta que la presidenta del Cabildo “no intervenga, no tenga nada que decir, cuando se presenta el proyecto de su gobierno para el año que viene, en cuestiones tan importantes como la vivienda, las carreteras, la movilidad… Cuando no hay anuncios ni humo y hablamos de las grandes necesidades de Tenerife, solo los socialistas tienen un proyecto de Isla”
El Grupo Socialista ha defendido hoy su enmienda a la totalidad y las más de 100 enmiendas parciales frente al presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2025, que ha sido apoyado por Vox, Partido Popular y Coalición Canaria, al considerar que, en su segundo proyecto desde que forman gobierno, se ha alejado de las prioridades de los habitantes de Tenerife: vivienda, movilidad y carreteras, medio ambiente.
El presidente del grupo, Pedro Martín, se ha mostrado sorprendido de que la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, no haya tomado la palabra para explicar ni defender el proyecto más importante de un gobierno, que es su proyecto para el año siguiente.
“Estamos defraudados ante el hecho de que, en pleno más importante de la Isla, la presidenta ni hable ni argumente nada acerca de lo que preocupa al conjunto de los tinerfeños, como son las colas, los problemas de la vivienda o la movilidad y el transporte público”, ha explicado Pedro Martín, quien ha subrayado que “yo siempre he dado la cara y esto no había ocurrido nunca: la presidenta solo habla cuando tiene que vender humo y calla cuando le hablamos de lo que realmente importa”, ha agregado.
Por otro lado, Martín ha insistido en que “nosotros hemos querido tener un tono constructivo, con ideas que podrían complementar las evidentes carencias del proyecto del gobierno insular, haciendo lo que nunca se había hecho, que es rechazar todas las propuestas del Grupo Socialista, del que no ha querido aceptar ni una enmienda. Mientras Coalición Canaria desprecia las propuestas del Partido Socialista, va corriendo a pactar las suyas con Vox”.
El secretario general del PSOE ha destacado, así mismo, el bajo nivel de ejecución del presupuesto del año pasado en gran parte de las áreas del equipo que dirige Rosa Dávila y el recorte en partidas claves para Tenerife, como la inversión, que sufre una disminución el año que viene con respecto al actual. Entre esa baja ejecución destaca la de las obras de la denominada “emergencia hídrica”, frente a la cual apenas se han activado nuevas medidas.
En carreteras, el dinero sobrante, en el caso del presupuesto del Gobierno de Canarias para Tenerife, es ya de 60 millones de euros y podría elevarse a más de 80 al final del ejercicio.
“Seguiremos trabajando desde la oposición proponiendo alternativas. So-mos propositivos, pero no vamos a dejar de decirles que no vale con hacer anuncios de proyectos, sino que hay que ejecutarlos”, ha subrayado el presidente del Grupo Socialista.
Por otro lado, Pedro Martín ha afeado al grupo de gobierno que no haya consultado los presupuestos con los ayuntamientos, sino que haya convocado a los municipios una vez que había finalizado el plazo de alegaciones al proyecto del grupo de gobierno. “Sin los municipios y sin las comarcas, no hay un proyecto de isla equilibrado”, ha agregado.
Los socialistas recuerdan que Rosa Dávila ha fracasado en su promesa de acabar con las colas en 90 días, ni siquiera en su reducción, y da signos de parálisis de cara al próximo año, tal y como muestran unos presupuestos que apenas crecen un 1,2%, frente a una presidenta y un vicepresidente que hacen declaraciones contradictorias sobre las cifras de las cuentas públicas.
El presupuesto destinado a vivienda por el gobierno insular supone el 0,97% del presupuesto (10,3 millones respecto al total de 1.057,40 millones de euros). Con las modificaciones presupuestarias propuestas por el PSOE, se movilizarían más de 50,7 millones para vivienda, casi un 5% de las cuentas de la corporación.
Vivienda
En Vivienda, el PSOE de Tenerife propone la creación del programa “TenCasa”, con el que se asumiría la nueva competencia de la que disponen los cabildos desde febrero de este año para la promoción de vivienda pública, que se concretaría en la creación de la sociedad mercantil pública Viviendas Sociales de Tenerife (Visoten), con el objetivo de generar el primer parque público de vivienda asequible en alquiler para las más de 13.000 tinerfeñas y tinerfeños en lista de espera.
A este programa se sumarían subvenciones a los jóvenes para su emancipación, la creación de un programa en el que personas mayores solas compartan su vivienda con jóvenes estudiantes, la recuperación y potenciación de la dirección de Vivienda, que fue suprimida por el actual gobierno insular, programas para que los municipios puedan comprar suelo para vivienda o para la rehabilitación de viviendas.
Estas y otras propuestas presentadas por el Grupo Socialista están valoradas en 23,7 millones (que junto a las que ya figuran en el presupuesto, se incrementaría la partida total hasta los 50,7 millones de euros).
Medio ambiente, cambio climático y derecho a un mar limpio
El programa “No + fugas” para apoyar a los municipios para reducir sus pérdidas de agua en la red de abastecimiento, mejorar la red de saneamiento y favorecer la conexión de las viviendas a la citada red, incrementar las partidas para mantener el esfuerzo iniciado en el pasado mandato en la construcción de estaciones de depuración y reutilización de agua, evitando los vertidos al mar, o el apoyo a la prevención de riadas e inundaciones actuando en los cauces de los barrancos forma parte de la apuesta del PSOE en lo que se refiere a medio ambiente, lucha contra los efectos del cambio climático y el derecho a un mar limpio, que se ha propuesto en el pleno de hoy.
Por otro lado, y ante la situación de los residuos en Tenerife, el PSOE propone una línea de subvenciones a los municipios para el fomento de la separación de estos en origen, de manera que se mejore la eficacia de la gestión de lo que se envía al PIRS de Arico.
Estas partidas están valoradas en 38 millones de euros, entre los que se incluye, además, la creación de un programa de instalación de zonas de sombras en los centros educativos.
Envejecimiento activo, políticas sociales e igualdad
Suponen propuestas de enmienda valoradas en más de 17,6 millones de euros con el objetivo de mejorar la vida del conjunto de los tinerfeños y tinerfeñas, especialmente los más vulnerables, como los mayores, las mujeres o las jóvenes adolescentes.
Además de proponer un plan de choque para la situación crítica de la dependencia en Tenerife o las políticas en contra de las violencias machistas, incorporando servicios específicos para la ciberviolencia machista, este programa propone, entre otras cuestiones, la creación de nuevas plazas de atención sociosanitaria.
En concreto, el Grupo Socialista plantea la construcción de dos nuevos centros, uno en la comarca norte (Tacoronte) y otro en el sur (Granadilla de Abona), con una inversión de 13,9 millones de euros para generar casi 150 nuevas plazas.
Además, se reclama la apertura de los centros sociosanitarios que están terminados o casi acabados, gracias a la gestión del PSOE en el Cabildo, como los de Guía de Isora y La Victoria, y que siguen cerrados y sin poder ser utilizados.
Cooperación municipal y movilidad
En cooperación municipal se proponen programas de obras prioritarias y urgentes para los municipios, planes de empleo con los municipios, la recuperación de la Oficina de Asistencia Técnicas a los Municipios o un plan de parques infantiles.
Asimismo, el Grupo Socialista ha propuesto la creación e implantación en los centros educativos de toda la Isla de área de sombra con el apoyo económico del Cabildo para hacer frente a los efectos de la radiación solar sobre la comunidad escolar.
Por su parte, en movilidad se contemplan diversos proyectos clave, como las salidas y entradas del puerto de Los Cristianos, el reforzamiento de programa de guaguas lanzaderas de conexión con la universidad o seguir con la compra de nuevas guaguas y la contratación de personal de Titsa, en la misma línea que ya se trabajó e impulsó bajo el mandato del propio Pedro Martín.
Otros proyectos fundamentales para el Partido Socialista son la construcción de nuevos parques de bomberos, especialmente en el sur, la mejora de la vigilancia en el Parque Nacional del Teide, que ha sufrido decenas de actos de vandalismo en el último año y medio, o la reforma integral del estadio Heliodoro Rodríguez López, de forma que pueda conmemorar su centenario totalmente renovado, una promesa realizada por la actual presidenta insular y que ha sido incumplida, tal y como ponen en evidencia las cuentas públicas del próximo año.