Venezuela: la izquierda independentista canaria si se posiciona

Unidad del Pueblo defiende esta victoria democrática de Nicolás Maduro

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Todas las acciones de injerencia extranjera en el reciente proceso electoral de elección de la Presidencia del Gobierno de Venezuela, en especial de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, solo han tenido un pretexto, provocar un colapso social para influir en la población de Venezuela para que se rebelen contra el actual gobierno socialista. Con la intervención de estos países, dominados por las multinacionales y el capital, lo que realmente buscan de forma deliberada es provocar la ruina del país, tomando medidas coercitivas y de auténtico bloqueo de orden económico, comercial, financiero y político, en las que se le ha restringido al país de forma muy grave la venta de su principal producto de exportación, el petróleo, con una intención muy clara, robárselo, como así siguen haciendo en el resto del mundo.

Venezuela, por mucho que les duela, es un país democrático, un Estado Libre, soberano e independiente, miembro de las Naciones Unidas; y ahora con el pretexto de la celebración de un proceso electoral apoyan a la oposición al actual gobierno, oposición que representa a la clase corrupta del país, clase que vendería al país a precio de saldo a Estados Unidos. Pero el 28 de julio de 2024, el pueblo venezolano a pesar del bloqueo ha dado una nueva lección de democracia, han tenido muy claro no solo su dignidad como personas y pueblo, sino la defensa de su soberanía nacional, porque saben muy bien que, sin soberanía nacional, no hay libertad, no hay democracia, no hay soberanía popular.

Estos países líderes de sus “democracias” nos quieren vender que el liberalismo es la solución a nuestros problemas, soluciones como las que han realizado en Irak con un genocidio despiadado contra su pueblo, ¿el problema era solo Saddam Hussein?, ¿quién se ha llevado y sigue llevándose el oro y el petróleo iraquí?. ¿El problema en Libia era Muamar Gadafi?, hoy Libia es una hilera de edificios en ruinas, de poder haber sido un país con grandes recursos, hoy es un estado fallido, donde las torturas, desapariciones forzadas y las violaciones sexuales a niñas, adolescentes y mujeres son el gran premio que les han dejado las tropas invasoras. ¿Era Bashar al-Ásad el problema?, con el argumento del terrorismo islámico se intervino a Siria militarmente, terrorismo que no es más que la creación de intereses injerencistas en esas guerras económicas que impulsa Estados Unidos y sus aliados en el mundo. Y ahora toca Venezuela, ¿Es Nicolás Maduro el problema?, evidentemente no, el motivo principal de la derecha pidiendo a gritos la intervención estadounidense y no dejando de insistir para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique La Carta Democrática contra el gobierno de Nicolás Maduro, no es por ir contra de Nicolás Maduro, sino que es por ir en contra de los logros de la Revolución Chavista.

En referencia al proceso electoral del 28 de julio de 2024, hay que indicar que el proceso o sistema electoral en Venezuela es uno de los más transparentes y mejores del mundo, con un método rápido y seguro y automatizado para verificar los datos de las 30.026 mesas electorales, cada persona puede saber su mesa electoral llamando a un teléfono o consultando una página web con su identificación. Lo primero que hace el votante cuando llega a su mesa de votación es identificarse, seguidamente en una pantalla podrán elegir su candidato o candidata a la Presidencia y presionar votar y confirmar su voto. La máquina le expide un comprobante de la votación, posteriormente este comprobante verificado por el votante lo dobla y lo deposita en una urna, siendo de nuevo identificado él o la votante por la mesa en un cuaderno de votación en donde la persona coloca su huella y su firma. Las actas de escrutinio son el registro oficial de los votos emitidos, en Venezuela, el voto está automatizado desde 2004. Al finalizar el período de recepción de votos, la máquina correspondiente “contabiliza los votos emitidos a favor de la lista, candidatas o candidatos nominales”, de acuerdo con el Manual de Mesa Electoral del Consejo Nacional Electoral. Después, los resultados electorales los emite la máquina de votación en el Acta de Escrutinio, que son contrastados con los depositados en las urnas; es decir doble control y se imprime el Acta.

Las actas son, pues, el registro oficial de los votos emitidos; con la misma información que se imprimió los datos, la misma queda digitalmente en un acta electrónica que se expresa en un archivo, que la máquina encripta con una clave y envía al Consejo Nacional Electoral. De todas y cada una de las Actas los testigos de las mesas que representan a los candidatos y candidatas firman las mismas y pueden obtener una copia impresa. Si se comparara el manual electoral en Venezuela por ejemplo con e del Estado Español o Estados Unidos nos quedaríamos pasmados por su transparencia.

http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2024/eleccion_presidencial/documentos/manual_de_mesa_electoral.pdf

Por tanto, los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela son fácilmente contrastables por todos los candidatos o candidatas; ya que sus testigos en las mesas electorales han firmado y han retirado una copia de acta de escrutinio de cada mesa electoral. Ante la campaña de desinformación el propio ganador de las elecciones presentó un Recurso Contencioso Electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, cuestión que en su caso tenían que haber hecho los que no ganaron las elecciones si hubiesen verificado irregularidades o que los resultados publicados no concordaran con las actas en su poder. Todos los candidatos y candidatas han podido presentar sus copias de sus actas y datos, y una vez verificados los datos se han ratificado los publicados por el Consejo Nacional Electoral.

Por tanto, los resultados principales han sido:

Nicolás Maduro 6.408 844 votos, 51,95%, mayoría absoluta.

Edmundo González Urrutia, 5.326 10 votos, 43,18%.

Todos y todas en Canarias sabemos de las grandes relaciones de nuestra población con la República Bolivariana de Venezuela, asentada sobre siglos de historia y con un pilar fundamental el de la migración, a la que siempre hemos denominado la octava isla, que ya tenemos que indicar como la novena isla, tras el reconocimiento como isla a La Graciosa. Por tanto, que no nos confundan con la perreta de no publicación de las actas de escrutinio, que ya han sido refrendadas por el Consejo Nacional Electoral y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de justicia, amén de las aportadas por todas y todos los candidatos que han querido. En el Estado Español tampoco se publican dichas actas por protección de datos personales de los miembros de las mesas, testigos y apoderados, solo se publican datos por municipios; por lo cual solo queda felicitar al candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y del Partido Socialista Unido de Venezuela, por su victoria en las elecciones y rechazar los intentos de desestabilización contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Unidad del Pueblo, defiende esta victoria democrática de Nicolás Maduro, porque en si misma es una victoria de oposición al fascismo en el mundo.