Canarias da impulso a la construcción industrializada para hacer frente a la falta de vivienda

El Gobierno trabaja en un proyecto que contempla nuevas fórmulas de creación de viviendas en las islas más sostenibles y que incorporan la metodología BIM

EDDC.NET/Madrid

Canarias se ha propuesto dar impulso a la construcción industrializada. El Gobierno de las islas, a través de la Dirección General de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, acaba de presentar un proyecto que contempla nuevas fórmulas de creación de viviendas, más sostenibles, eficientes, limpias y ágiles, y que incorporan en sus procesos la metodología BIM (Building Information Modeling).

La industrialización en la construcción se basa en el empleo de innovadoras técnicas que permiten reducir los residuos, así como los plazos de ejecución y los costes, y siguiendo el ejemplo y experiencias satisfactorias llevadas a cabo en muchos países americanos y europeos, Canarias se suma a esta tendencia, que valora como una oportunidad para dar respuesta a “un problema social importante como es la falta de vivienda”.

Así lo ha afirmado públicamente el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de las islas, Manuel Domínguez, quien ha presentado recientemente el nuevo programa de impulso a la construcción industrializada en Canarias. Un proyecto que incluye dos líneas de incentivos. Por un lado, a la producción industrial y al estudio y desarrollo de capacidades de producción, y por otro, establece una línea en paralelo de visualización del producto final. Ambas se enmarcan en el objetivo general de modernización y diversificación del sector industrial al que se ha destinado un presupuesto de 12 millones de euros.

La construcción industrializada está en alza. Este sistema alternativo al tradicional, que se basa en la automatización y optimización de procesos, conlleva ventajas en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, consumo de energía y del ciclo del agua. Se trata, además de un modelo clave en el avance hacia una industria descarbonizada y limpia donde la tecnología sea motor de impulso. Y ahí es donde BIM juega un papel importante.

La metodología de trabajo colaborativo que ha supuesto un antes y un después en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones) agiliza cualquier proyecto de edificación y obra civil, previniendo errores, reduciendo costes y tiempos de ejecución; en definitiva, volviendo el proceso de construcción más sostenible. Como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”. Por ello, esta innovadora tecnología, muy demandada por los profesionales del sector, que cada vez más buscan el mejor máster bim para formarse en ella, es una aliada de la construcción industrializada.

Así lo valora también Íñigo Salazar, Director Técnico en la empresa especialista en Ingeniería de estructuras Dasein Ingenieros, que apuesta firme por el sistema de construcción industrializada denominado SEI, que emplea estructuras de hormigón para edificación urbana en altura. En la sección de entrevistas ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes lanza en su web la mencionada consultora Espacio BIM, Íñigo Salazar resalta las ventajas que aporta BIM en estos procesos, entre ellas “la colaboración en tiempo real de los equipos que intervienen” y el hecho de que “permite realizar seguimientos de progresos, programar tareas y asignar responsabilidades a los distintos agentes”.

En cuanto a los incentivos lanzados por el Gobierno de Canarias en su impulso a la construcción industrializada, contemplan varias vertientes. Se impulsará tanto a las empresas que se dediquen a construir secciones prefabricadas como a las entidades que estudien cómo hacer que esta industria crezca y sea rentable en el archipiélago. Además, se apoyará a las empresas que hagan planos que permitan vislumbrar cómo quedarían estas viviendas una vez fabricadas.