El tango: el baile que une París y Buenos Aires

El tango se originó en los barrios más humildes de la ciudad de Buenos Aires, a finales del siglo XIX

EDDC.NET/Madrid

El tango es una de las técnicas de baile más apreciadas por los amantes de la danza. Más allá de ofrecer una serie de pautas físicas y estéticas que se mueven al ritmo de una música en particular, se trata de toda una expresión de la pasión y las emociones que mueven al ser humano. Es así como ha sabido conquistar cada rincón del mundo a través de un lenguaje sonoro fabricado con la propia materia de la pasión.

Pero si tuviéramos que viajar por dos ciudades icónicas en las que el tango tiene una repercusión especial, tendríamos que elegir a París y a Buenos Aires. Aunque puedan parecer distantes en términos geográficos, comparten un vínculo profundo y fascinante a través de este baile.

Si eres amante del tango y quieres conocer sus orígenes y curiosidades, busca los mejores vuelos a París y a Buenos Aires, para dejarte embargar por su historia deslumbrante.

Buenos Aires, los inicios del tango

El tango se originó en los barrios más humildes de la ciudad de Buenos Aires, a finales del siglo XIX. Inicialmente, se trataba de una expresión artística practicada por los inmigrantes que llegaban a tierras argentinas buscando un nuevo futuro laboral. 

Su música plena de melancolía y los pasos sensuales, reflejaban las vivencias de las personas desfavorecidas y marginadas por la sociedad, convirtiéndose en la mejor manera para expresar su pesarosa vida. Pronto se hizo más popular, llegando a ocupar nuevas escalas en la sociedad argentina de entonces.

El salto a Europa: de Buenos Aires a París

Más allá de las calles y salas de Buenos Aires, el tango quiso dar un salto hacia una nueva conquista, es así como llegó a Europa, siendo París su puerta de entrada. A principios del siglo XX, el tango llegó a la capital francesa, donde cautivó a la sociedad parisina de la época, convirtiéndose en la sensación de la temporada. Los salones de baile de París se llenaron de parejas que bailaban al ritmo apasionado de esta nueva danza, al son de los entregados músicos argentinos.

Pero esta conexión entre París y Buenos Aires a través del tango no se limitó solo al ámbito musical; también tuvo su impacto en la moda, la literatura o el cine. Muchos escritores y artistas franceses, en todas las disciplinas, también se dejaron llevar por la elegancia y pasión de este baile. Un reflejo en el cine fue la película de Bertolucci, Último tango en París

Carlos Gardel, uniendo fronteras

Si existe una figura relevante dentro del mundo del tango, ese es Carlos Gardel. En él se consigue crear el vínculo perfecto entre Francia, lugar en el que nació, y Argentina, país en el que creció, convirtiéndose en el símbolo perfecto de todo un estilo musical. 

En la década de 1920, en pleno apogeo del tango en Argentina, Gardel decide llevar su arte más allá de las fronteras, siendo París su destino principal. Su presencia en los cafés y teatros parisinos no solo elevó el estatus del tango en la escena europea, sino que también contribuyó a consolidar su reputación como cantante. Además, más allá de las actuaciones en directo, Gardel grabó numerosos discos en París que se convirtieron en éxitos internacionales. 

En la actualidad, el tango sigue siendo una parte integral de la identidad cultural tanto de París como de Buenos Aires. En la capital argentina está presente en las milongas históricas como la Catedral o el Viejo Almacén. Mientras que en París lo puedes encontrar en salones emblemáticos como La Coupole y La Bellevilloise. 

Si eres un apasionado del tango y buscas dar una nueva identidad a tu próximo viaje, no olvides que estas dos ciudades te ofrecen su mejor esencia. Busca ya los vuelos a Buenos Aires que te harán disfrutar de los inicios de uno de los mejores bailes de la historia.