Desintoxicación de adicciones: cómo superar la adicción a los fármacos

Caer en las adicciones es algo de lo que nadie está exento

EDDC.NET/Madrid

Son muchos los momentos en nuestras vidas, especialmente cuando no pasamos por una buena racha, que pueden provocar que nos adentremos en terrenos desconocidos buscando un cierto alivio a nuestra situación y terminemos generando otra situación peor. Y sí, hablamos de las adicciones.

Caer en las adicciones es algo de lo que nadie está exento, pero lo fundamental una vez hemos detectado que tenemos un problema es encontrar formas de superar la adicción. La adicción a los fármacos es una de las adicciones silenciosas que muchas personas padecen y que para la mayoría suele pasar inadvertido a pesar de sus consecuencias negativas para la salud.

¿Qué se entiende por adicción a los fármacos?

Podemos definir la adicción como una enfermedad cuyos detonantes pueden tener una causa concreta o ser una mezcla de varias, como puede ser la biología, factores sociales o desencadenantes de tipo psicológico. La adicción es un proceso que pasa por diferentes etapas, comenzando por el abuso puntual y alcanzando su punto más alto cuando desarrollamos dependencia o adicción.

La persona adicta a los fármacos puede pasar por distintas fases, como la negación de su adicción, el autoengaño —convenciéndose a sí misma de que toma la medicación que necesita— o una fase de deterioro acelerado en la que las distorsiones a nivel cognitivo comienzan a ser preocupantes. La buena noticia en todo esto es que tratar la adicción a los fármacos es posible, por ejemplo, con un programa de desintoxicación en Madrid específico para fármacos y empezar a vivir libre de adicciones.

¿Cómo detectar a una persona adicta a los fármacos?

Existen algunas señales que pueden ayudarnos a detectar si el consumo de fármacos en una persona puede considerarse adicción, tanto si nos afecta a nosotros en primera persona como si lo detectamos en alguien de nuestra familia o entorno. Entre estas señales a las que estar atentos podemos citar las siguientes:

Falsificación o robo de recetas

Las personas adictas hacen lo que sea necesario para hacerse con los medicamentos de los que abusan y para ello pueden recurrir al robo o la falsificación de recetas. También suelen cambiar de farmacia con frecuencia e incluso acudir a varias con el objetivo de conseguir mayor cantidad.

Cambios en el comportamiento

Al igual que cualquier otra adicción, la adicción a los fármacos provoca cambios de humor continuos, ansiedad generalizada ante la falta de medicamentos y hostilidad con el entorno más cercano.

Cambios en los patrones de sueño

Algo habitual entre los adictos a los fármacos es un cambio en los patrones de sueño. Somnolencia durante el día, insomnio durante la noche o un comportamiento excesivamente relajado durante la vigilia pueden hacernos sospechar de un consumo excesivo de fármacos que está alterando sus patrones de sueño.

Superar una adicción de este tipo no es algo que pueda hacerse de un día para otro, por ello resulta esencial acudir a una clínica de desintoxicación especializada que diseñe un plan personalizado para dejar atrás la adicción a los fármacos.