El año 2024 comienza con algunas dificultades en la red de suministro de test de antígenos y gripe

El seguimiento de las infecciones respiratorias se han disparado tras las fiestas navideñas

EDDC.NET/Madrid

El inicio del año 2024 ha estado marcado por la escasez de test de antígenos y de gripe en algunas comunidades autónomas, lo que ha dificultado el diagnóstico y el seguimiento de las infecciones respiratorias, que se han disparado tras las fiestas navideñas.

De este tema hemos hablado con el farmacéutico Alberto López, fundador de Vistafarma, quien nos ha confirmado que, efectivamente, en su farmacia online la demanda de test de antígenos se ha elevado un 70 %, aunque no están teniendo ningún problema para satisfacerla.

El motivo es que, ante la previsión de que esto pudiera ocurrir, en Vistafarma han programado con suficiente antelación sus pedidos de estos productos, por lo que el suministro en esta botica está garantizado, presencialmente y online, para todo el invierno.

Los motivos de la escasez de test de gripe y antígenos

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia general acumulada de la gripe se sitúa en 212 casos por cada 100 000 habitantes, superando el umbral epidémico de 200.

Además, se han detectado varios brotes de coronavirus y de otras enfermedades respiratorias, caso del virus sincitial, que afecta especialmente a los niños.

Ante esta situación, la demanda de test de antígenos y de gripe se ha incrementado notablemente, por lo que en algunas farmacias y centros de salud han tenido que recurrir a otros métodos de diagnóstico, caso de las pruebas PCR, más lentas e incómodas de efectuar que los test y, además, más costosas.

De todas formas, el problema dista mucho de ser preocupante, puesto que en gran parte de las farmacias y centros de salud disponen de suficientes existencias.

Un paquete de medidas para paliar la situación

Sin embargo, en previsión de que la incidencia de los virus respiratorios pueda aumentar a corto plazo, las autoridades sanitarias han anunciado un paquete de medidas para garantizar el suministro futuro de test de antígenos y de gripe.

El paquete de medidas incluye la compra anticipada de unidades, la búsqueda de nuevos proveedores, la redistribución de las unidades en existencia y la elaboración de un plan estratégico para el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones respiratorias.

El problema es que estas medidas podrían llegar tarde, ya que no es descartable que la demanda de test de antígenos y de gripe siga incrementándose durante las próximas semanas, tras la reciente reincorporación de los niños a sus centros escolares, un factor que siempre influye muy negativamente en el índice de contagios.

Recomendaciones para la población

Desde Vistafarma recomiendan a la población que adopte todas las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos y la ventilación de los espacios cerrados. Asimismo, la utilización de geles antisépticos para las manos es altamente recomendable.

Ante la sospecha razonable de estar contagiado por un virus respiratorio, puede adquirirse en la farmacia el correspondiente test de antígenos y gripe. En este sentido, en la farmacia online Vistafarma disponen de stock suficiente, con envío rápido a toda España.

Finalmente, en caso de dar positivo en cualquiera de ambos virus, debe evitarse la automedicación: la decisión correcta es consultar previamente al médico o al farmacéutico.