5 consejos para prevenir la periodontitis y evitar la caída espontánea de piezas dentales

Se trata de una enfermedad bacteriana

EDDC.NET/Madrid

La periodontitis, conocida a nivel coloquial como "piorrea", es una enfermedad bucodental que en su estadio final termina provocando la caída de las piezas dentales afectadas.

Básicamente, se trata de una enfermedad bacteriana que inicialmente afecta a los tejidos que sostienen a los dientes: encías, hueso mandibular y ligamento periodontal. Finalmente, también llega a afectar y a destruir la propia raíz de las piezas dentales.

Es decir, si dejas que la periodontitis progrese y no la tratas, a la larga será inevitable que varios dientes o muelas pierdan totalmente su fijación y terminen desprendiéndose.

La buena noticia es que gran parte de las periodontitis pueden evitarse mediante una adecuada prevención, según nos indica el Doctor Leonardo Bardales, que dirige y forma parte del equipo de dentistas en Lanzarote que ejercen en el centro odontológico British Dental Clinic.

¿Y qué es lo que has de hacer para reducir al mínimo el riesgo de contraer una periodontitis? Pues seguir los cinco consejos básicos que nos ha sugerido el Doctor Bardales:

1. Evita el tabaco

Empezamos por el tabaco, aunque no todas las personas sean fumadoras, porque el tabaquismo es un factor de riesgo de primer orden para padecer de gingivitis crónica (inflamación de las encías). Y resulta que la gingivitis es la llave que abre la puerta para que las bacterias colonicen las encías, dando paso a la temida periodontitis.

2. Cuida la alimentación

Las bacterias que provocan la gingivitis se desarrollan y reproducen mejor cuando tienen azúcares a su alcance. Por tanto, reduce todo lo que puedas el consumo de alimentos dulces y bebidas azucaradas. Si lo haces, también rebajarás el riesgo de padecer caries.

Además, evita el consumo habitual de bebidas alcohólicas de alta graduación, puesto que son otro factor de riesgo para padecer de gingivitis y, por tanto, de que esta derive en periodontitis.

3. Sigue las pautas de higiene dental recomendadas por los dentistas

Estas pautas son las siguientes:

  • Al menos, cepíllate los dientes tras cada comida principal, y mejor si lo haces siempre que hayas ingerido algo, especialmente cuando se trata de alimentos o bebidas que contienen azúcar.
  • Utiliza un colutorio bucodental tras cada cepillado. Procura que el colutorio no contenga alcohol, para evitar posibles irritaciones de las mucosas bucales.
  • Debes utilizar la seda dental o los cepillos interdentales a diario. Si solo lo haces una vez al día, procura que sea tras la última comida de la jornada.

4. Visita al dentista una vez al año

Aunque pienses que tu boca está en perfecto estado, puedes tener gingivitis, una periodontitis en su estadio inicial o una caries asintomática o interna. Ten en cuenta que cuanto antes sean diagnosticadas esas afecciones incipientes, más fácil, rápido y barato resultará su tratamiento.

5. Aprovecha la revisión anual para someterte a una limpieza dental profesional

Los depósitos de sarro son otro factor que favorece el desarrollo de la periodontitis. Por tanto, cuando pidas cita para tu revisión dental anual, no olvides comentar que, además, deseas que el odontólogo o el higienista dental limpien a fondo tu cavidad bucodental y eliminen los depósitos de sarro.