La importancia del consumo de productos vegetales

Todas las verduras y frutas son fuentes de vitamina C

EDDC.NET/Madrid

Poco a poco, en la población comienza a calar la idea de que una forma de actuar contra el cambio climático es consumir más productos vegetales, a la par que se reduce la ingesta de alimentos de origen animal.

Sin dejar de lado la importancia de esta motivación, existe otra que es tan o más importante que la medioambiental. Y es que las verduras y las frutas son alimentos que aportan beneficios comprobados para la salud. Pero ¿sabes exactamente cuáles son todos esos beneficios? ¿Quieres comprobarlo? Entonces, sigue leyendo y sorpréndete, porque son bastantes más de los que te piensas:

Equilibran el sistema inmunológico

Aunque la fama se la llevan los cítricos, lo cierto es que todas las verduras y frutas son fuentes de vitamina C, una enzima esencial para el funcionamiento de las defensas naturales del organismo.

Además, algunos alimentos como el brócoli, la coliflor, el repollo, el ajo y la cebolla contienen compuestos químicos azufrados que estimulan la producción de glóbulos blancos.

Los vegetales son alimentos cardioprotectores

Las verduras y frutas son ricas en potasio, un mineral que regula la presión arterial y el ritmo cardíaco. El motivo es que el potasio contrarresta los efectos negativos del sodio contenido en la sal, que eleva la presión arterial y puede causar, a la larga, hipertensión.

Asimismo, las verduras y las frutas aportan mucha fibra, lo que ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre.  En adición, son ricas en antioxidantes, sustancias que retrasan el deterioro de los vasos sanguíneos por estrés oxidativo.

Previenen la aparición de algunos tipos de cáncer

Son muchos los productos vegetales que contienen principios activos fitoquímicos. Los fitoquímicos son sustancias cuya actividad antitumoral está científicamente comprobada: pueden inhibir el crecimiento de las células tumorales, inducir la muerte celular programada e incluso modificar la expresión de algunos genes relacionados con el cáncer.

Las verduras y las frutas favorecen la salud del aparato gastrointestinal

La fibra de los vegetales favorece la retención de agua en el intestino, un factor clave para evitar el estreñimiento. Además, la fibra estimula el desarrollo de la microbiota intestinal y la producción de ácidos grasos de cadena corta. Esos ácidos regulan el metabolismo y tienen efectos antiinflamatorios.

Son de gran ayuda para controlar el peso

Las verduras y las frutas son alimentos de bajo valor calórico. A esto se le une su elevado contenido en agua y fibra, una mezcla que aumenta la sensación de saciedad y reduce el apetito.

Además, las frutas y verduras son alimentos cuyo índice glucémico es bajo. Esto es doblemente beneficioso: por un lado, se evitan altibajos en los niveles de azúcar en sangre. Por el otro, se reduce la propensión del organismo a convertir la energía no utilizada en grasa.

En resumidas cuentas, ya sabes lo que tienes hacer si quieres disfrutar de una dieta saludable y poner tu granito de arena para preservar el medioambiente: consume algo menos de carne e incluye verduras y frutas en tus menús diarios, ¡tu salud y el planeta te lo agradecerán!