Guaguas híbridas: nuestro futuro sostenible

La introducción de guaguas híbridas en Santa Cruz de Tenerife representa un hito importante en el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la movilidad ecológica

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

En un mundo cada vez más consciente de nuestra responsabilidad como sociedad para garantizar el futuro sostenible de nuestro planeta y todos los desafíos que esto conlleva, resulta casi imperativo replantearnos hábitos y dinámicas que llevamos a cabo diariamente. Revisarnos y adoptar prácticas más sostenibles en todos los aspectos de nuestra vida para reducir el impacto que dejamos en el medio ambiente serán las soluciones a corto y largo plazo que garantizarán el éxito en esa lucha incesante contra el cambio climático. 

Estas soluciones pueden surgir de iniciativas propias que como ciudadanos podamos adoptar, pero necesariamente debe existir el apoyo por parte de nuestras instituciones y entidades públicas, que con su estrategia e inversión, contribuyan a desarrollar acciones que nos ayuden a cumplir esa gran misión.

Publireportaje Guaguas hibridas 5

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, capital que cuenta con más de 200.000 habitantes, esa estrategia pasa por adoptar medidas concretas como el fomento de la movilidad sostenible, mediante la apuesta por la innovación tecnológica y la promoción, puesto que el desarrollo en estos ámbitos, son esenciales para abordar los desafíos del cambio climático.

Un objetivo que se está llevando a cabo con la incorporación paulatina de nuevas guaguas híbridas a la flota de Tenerife, a cargo de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) y que permitirá seguir reduciendo las emisiones para hacer de nuestra ciudad, un lugar más limpio, saludable y sostenible ya en el presente, pero también de cara al futuro y a las generaciones venideras.

Concretamente, 4 nuevas guaguas se han puesto en servicio para ello, para cubrir la línea 910, que une el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con la playa de Las Teresitas.

Vehículos híbridos, la innovación sostenible

La introducción de guaguas híbridas en Santa Cruz de Tenerife representa un hito importante en el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la movilidad ecológica. Estos vehículos son un ejemplo de innovación tecnológica en el transporte público, ya que combinan la energía eléctrica y la propulsión diésel, reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y a la eficiencia en el uso de combustibles.

En comparación con un autobús convencional de combustión, se evita la emisión de unas 800 toneladas de CO2 en el uso a lo largo de toda su vida útil y se ahorran 33.000 litros de combustible al año.

Estos vehículos están equipados con motores eléctricos y baterías, lo que les permite funcionar de manera silenciosa y libre de emisiones en trayectos cortos o en áreas urbanas densamente pobladas. Cuando es necesario un mayor rendimiento, el motor diésel se enciende automáticamente, proporcionando la potencia adicional requerida. Esta versatilidad es especialmente valiosa en una ciudad con una topografía variada como Santa Cruz.

Tecnología y movilidad sostenible, menos huella de carbono

Otro de los objetivos clave con la incorporación de estas nuevas guaguas híbridas es promover el uso del transporte público en la capital tinerfeña. Ofrecer una opción de movilidad más sostenible y eficiente busca conseguir que muchos ciudadanos sustituyan sus desplazamientos, o parte de ellos, en automóvil y utilicen el transporte público en su lugar. Algo que no solo contribuye en términos generales a reducir la congestión del tráfico, sino que también mejorará la calidad del aire y disminuirá con ello la huella de carbono de la ciudad.

Publireportaje Guaguas hibridas 4

 

Asimismo, estas nuevas guaguas híbridas no solo representan un avance tecnológico, sino que también tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos. Los trayectos en transporte público se vuelven más cómodos y eficientes, y además, su funcionamiento silencioso, disminuye la contaminación acústica en las calles, especialmente en las áreas urbanas, creando un entorno más tranquilo y agradable para todos.

Un ejemplo concreto de cómo la tecnología y la movilidad sostenible pueden coexistir para proteger nuestro planeta y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Fondos Europeos: Contribuyendo al futuro de Santa Cruz

La adquisición de estas guaguas híbridas ha sido posible en parte gracias a los fondos europeos y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, destinados a proyectos de movilidad sostenible y desarrollo urbano en la región. Esta inversión financiera demuestra el compromiso de la Unión Europea en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.

Publireportaje Guaguas hibridas