Recibir una herencia requiere de asesoría para evitar malentendidos innecesarios

Conocer los términos, los documentos a aportar, si esa herencia lleva, o no, asociada alguna carga… son elementos que deben conocer los herederos para que no surjan conflictos de intereses

EDDC.NET/Madrid

Si la muerte de un ser querido es un trauma personal, en sí mismo, no lo es menos cuando se ha de heredar, entre varias personas, una masa hereditaria y no se conocen los términos o las fórmulas que indican cómo proceder.

Existen dos situaciones principales, por un lado, que la persona fallecida haya dejado un testamento, lo que ayudará mucho legalmente, ya que así se cumple su voluntad y no hay lugar a dudas. Pero también se puede dar el caso de que no exista ese documento y, por tanto, haya que aplicar la Legislación sobre Herencias que existe en España.

No obstante, ante cualquiera de las circunstancias que se den, lo mejor en todo caso, es acudir siempre a un gabinete de expertos que tramiten, al completo, toda la documentación. Por eso, si se precisa de un equipo de abogados de herencias en Madrid el despacho de Gil Lozano puede ser una de las mejores opciones.

Gestión de herencias y testamentos

Hay que ser muy consecuentes y redactar un testamento con total claridad, eso ayudará, después, a las personas que reciban esa masa hereditaria a que lo hagan con más facilidades burocráticas y que quede más clara cuál era la voluntad de la persona fallecida.

En este despacho jurídico madrileño tratan el asunto de la forma más humana, cercana y delicada posible frente a las personas que han perdido a un ser querido. Ante las dudas o posibles conflictos median para determinar, tanto si existe testamento, como si no, a que se aplique, al máximo, la voluntad del fallecido. También ayudan a los legítimos herederos a decidir si la herencia es, en sí, beneficiosa o no para sus propios intereses. Pasa, con mucha frecuencia, que las personas herederas no pueden hacer frente al pago de los impuestos y las tasas que hay que liquidar o que no puedan hacerse cargo de las cargas que puedan tener esos bienes. Por eso, es bueno contar con esta asesoría integral que pondrá a los herederos ante todos los escenarios posibles y les ayudará a tomar la decisión más acertada en todo caso.

Cuando una herencia se complica ¿cómo actuar?

En algunas ocasiones, la recepción de una herencia se enquista porque no hay acuerdo, o algunos de los herederos decide impugnar entero o en parte el testamento al creerse agraviado con el reparto o no ajustarse a ley. En cualquiera de esos escenarios lo que hacen estos abogados expertos en materia hereditaria es mediar, intentar llegar a consensos y, en caso de que se judicialice el tema, defender los intereses de sus clientes.

Ocurre en ocasiones que por conflictos personales y familiares un padre deshereda a un hijo o los hijos y deja la masa hereditaria en otras manos. Ante estos hechos, la persona debe hacerlo muy bien en su testamento con toda la prueba documental necesaria, ya que hay una parte que forzosamente corresponde a los hijos que podrán reclamar por no ajustarse a ley.

Porque se pueden dar impugnaciones y generarse tensiones entre los herederos que derivan en cuestiones muy personales y que un buen abogado sabrá templar en pro de consensuar una mediación justa que acabe porque las partes se pongan de acuerdo. Pero puede no ocurrir, ante impugnaciones también tienen las herramientas adecuadas.

Lo mejor es hacer un testamento

Se recomienda a todo el mundo que haga un testamento porque eso evita a los herederos tener que recurrir a otras herramientas para acreditar dicha herencia, como es la Declaración de Herederos. Entre otras cuestiones, porque es mucho más favorable económicamente y da muchas más garantías.

No obstante, en estos momentos delicados, tener a un equipo de personas que apuesten por ayudarte, por resolver conflictos y, sobre todo, moverse administrativamente por ti, ayuda, y mucho, a mitigar la ansiedad en este tipo de situaciones.