Comprar al por mayor: la decisión acertada para tu negocio o emprendimiento

La posibilidad de obtener precios favorables es la razón que justifica comprar al por mayor

EDDC.NET/Madrid

Tanto los dueños de grandes empresas como los emprendedores, reconocen que la materia prima es uno de los factores básicos para la operatividad. De hecho, se considera una de las variables con mayor influencia en la rentabilidad. 

Más allá del modelo comercial, los gastos fijos vinculados al funcionamiento, la nómina y el marketing, hablamos de la base de la producción. En este sentido, las compras al por mayor representan una oportunidad de negocio inteligente.  

Básicamente, la modalidad supone comprar grandes cantidades y pagar un menor precio por unidad. De esta forma, no importa si se trata de un mayorista de alimentos o de proveedores de equipos tecnológicos o ropa, el mayoreo implica aumentar el stock y esperar ganancias a mediano o largo plazo. 

¿Qué tan conveniente es comprar al por mayor?

La posibilidad de obtener precios favorables es la razón que justifica comprar al por mayor. Desde el punto de vista económico, podemos asumir esta forma de adquisición como el camino directo hacia los descuentos y el ahorro. 

Sin embargo, para aprovechar sus ventajas es necesario considerar las variables que inciden en las ofertas. 

En este tipo de transacciones, obtener resultados favorables depende de tres aspectos claves: la cantidad de compra mínima, la capacidad de gestión del inventario y el volumen de ventas que maneja el negocio. 

Antes de invertir, debemos no solo verificar la calidad y resistencia de los productos, sino la disponibilidad de condiciones de almacenamiento adecuadas para su mantenimiento en óptimas condiciones. 

Ventajas de comprar al por mayor

Para las empresas o emprendedores, el proceso comercial reviste mejoras en la operatividad y aumento de la rentabilidad. Asimismo, aporta los siguientes beneficios:

Acceso a precios más económicos

Adquirir los insumos que el negocio necesita para funcionar a través de la modalidad permite comprar más sin comprometer el presupuesto. En el mundo del comercio existe una regla clara: mientras más elevada la cantidad de productos, menor el costo unitario.  

Mientras el revendedor se beneficia de la variedad de productos que puede ofrecer, los fabricantes, ven en el modelo de adquisición la oportunidad de reducir los costos de cada pieza terminada. 

Menos intermediarios

Otra ventaja evidente del formato de compra es que elimina, o disminuye, la cantidad de intermediarios que intervienen en el proceso y con ellos, las comisiones, gastos y condiciones que suelen encarecer los productos. 

Sin embargo, interactuar con el fabricante va más allá de acceder al primer precio de la mercancía, también permite conocer los patrones de consumo de la audiencia objetiva. Por ejemplo, si vale la pena comprar red bull al por mayor o buscar otro tipo de bebida energética de alta demanda. 

Ahorrar en gastos de envío

Si bien está claro que la logística de una gran compra es mucho mayor que la que supone la adquisición de un par de unidades o unas cuantas docenas, el incremento del gasto de envío de los pedidos al mayor es mínimo en comparación al precio que debemos pagar en transacciones de productos individuales.

Por ejemplo, consideremos a un fabricante de ropa deportiva que requiere de 100 rollos de tela para cumplir con la producción mensual. El gasto de envío del pedido será sustancialmente inferior respecto a la adquisición de 25 rollos semanales. 

Optar por un negocio de reventa 

En la actualidad, cada vez son más los emprendimientos que descartan la transformación de una materia prima. Basta con encontrar productos de alta demanda, para entrar en el juego comercial.

Una buena opción es servir de intermediario entre el mayorista y los consumidores finales. Por ejemplo, comprar coca cola al por mayor y venderla en sitios estratégicos a precio de unidad. 

La ventaja de elegir esta forma de comercio radica en que ahorramos significativamente en el valor unitario e invertimos en activos que tienen gran salida, de marcas reconocidas y en las cuales el público deposita su confianza y preferencia. En resumidas cuentas, mayores probabilidades de obtener ganancias. 

Posibilidad de realizar compras comunitarias

Los pequeños emprendimientos y cooperativas que siguen un mismo modelo comercial tienen la opción de combinar las compras para acceder a mejores ofertas, optimizar sus operaciones e incrementar la rentabilidad. 

En este sentido, asociarse con otros emprendedores del rubro representa la solución frente a la falta de capital, así como ante la ausencia de espacios de almacenamiento adecuados.  

Oportunidad para escalar

En su mayoría, los emprendedores que deciden comprar al por mayor lo hacen con la intención de aprovechar el margen de ganancias que existe detrás del proceso. Si bien el argumento no está del todo mal, lo cierto es que la adquisición de la mercancía bajo esta modalidad incide mucho más allá de los descuentos y ofertas. 

Teniendo en cuenta que basta con realizar un pedido más grande al proveedor para ampliar el inventario, el mayoreo es una de las mejores maneras de acompañar el crecimiento de cualquier negocio. 

En conclusión, las compras al por mayor son la oportunidad de crecimiento que estabas buscando para mejorar la rentabilidad de tu negocio sin importar el modelo comercial. Asimismo, brinda acceso a variedad de proveedores y así encontrar la oferta más favorable.