Guía para hacer una mudanza a Tenerife y los trámites necesarios

Un proceso que puede resultar complicado si no se dominan ciertos aspectos

EDDC.NET/Madrid

Tenerife es un destino muy popular tanto para turistas como para aquellos que buscan cambiar de aires. En este caso de que esta ciudad se convierta en una opción de asentamiento, hay que saber cómo realizar una mudanza hasta la nueva vivienda tinerfeña, un proceso que puede resultar complicado si no se dominan ciertos aspectos. Una pista, para realizar una mudanza en Tenerife, siempre habrá que contar con los servicios ofrecidos por la empresa Magens.

Si no se tiene claro todavía cómo realizar una mudanza en Tenerife, no pasa nada. En esta entrada cualquier persona podrá consultar todo sobre la mudanza a esta ciudad canaria, convirtiéndose en una pequeña guía de ayuda indispensable. Para que tenga este valor, se ha redactado profundizando no solo en el hecho de la mudanza, sino también en los trámites necesarios que hay que cumplir y cómo hay que hacerlos. De esta forma se podrá gozar de Tenerife desde el primer día de mudanza.

Los trámites necesarios para realizar una mudanza a Tenerife desde cualquier localidad española 

El papeleo para realizar este trámite es similar al de cualquier parte de España, no hay variedad. En primer lugar, hay que contar con un certificado de empadronamiento, este es un requisito legal que hay que cumplir en todo el territorio español.

Si ya se está en la isla y lo que se busca es una nueva vivienda, habrá que asegurarse de que el nuevo propietario haya realizado el traspaso de propiedad correspondiente. El siguiente paso sería completar la inscripción en el Padrón Fiscal, también conocido como Registro de Contribuyentes. Este registro es obligatorio para todas aquellas personas que residan en la isla durante más de 183 días al año. Además, es importante transmitir el cambio de titularidad del suministro eléctrico, del gas y otros servicios como el agua, el teléfono y la compañía de internet.

Si la mudanza se realiza con hijos a su cargo, habrá que tener en cuenta los centros educativos que hay en la zona, colegios, institutos o universidades. Afortunadamente, las conexiones que ofrece la ciudad de Tenerife son óptimas y todos los centros importantes se encuentran conectados.

En cualquier caso, sea cual sea el tipo de mudanza que se vaya a realizar a Tenerife, es esencial contar con una empresa especializada en este terreno, como es el caso de la empresa de mudanzas Magens

¿Qué hay que saber para realizar una mudanza? 

Habrá que seguir estas recomendaciones:

1. Registro en el padrón municipal:

Como se ha indicado anteriormente, uno de los primeros trámites que hay que realizar al mudarse a Tenerife es registrarte en el padrón municipal. Este trámite se realiza en el Ayuntamiento y es importante porque permitirá al nuevo vecino de Tenerife obtener la residencia oficial y acceder a servicios públicos básicos, como atención médica, educación y servicios sociales.

2. Contrato de alquiler o compra de propiedad:

Si no se ha comprado una propiedad en Tenerife, se debe buscar un lugar para alquilar.

En el caso de que no se haya comprado una propiedad, hay que realizar la escritura de propiedad con un notario y registrarlo en el Registro de la Propiedad. Antes de firmar cualquier contrato de alquiler o compra hay que leer detenidamente los términos del contrato para evitar sorpresas desagradables.

3. Traslado de las pertenencias:

Una vez encontrado el hogar en Tenerife, habrá que trasladar las pertenencias. Aquí es donde entra una empresa de mudanzas profesional y confiable, como Magens. Esta compañía de mudanzas es de Tenerife y ayudará más que nadie en la propia mudanza.

4. Cambio de dirección:

Es importante cambiar la dirección en todos los lugares necesarios, para que se reciba el correo y facturas de manera regular. Algunos de los lugares donde se debe cambiar la dirección pueden ser bancos, compañías de seguros, proveedores de servicios públicos, servicios de correo y otras instituciones gubernamentales.

5. Obtención de licencia de conducir y registro de vehículo:

Para extranjeros, si se cuenta con una licencia de conducir válida del país de origen, se puede usar en Tenerife por un período corto de tiempo. Sin embargo, si el planteamiento es quedarse más tiempo, habrá que cambiar la licencia de conducir a una licencia española. Además, si tienes un vehículo, deberás registrarlo en Tenerife y pagar los impuestos correspondientes.