Concursos de acreedores: delega su gestión en los mejores abogados

Mantener un negocio a flote ha pasado a ser una absoluta odisea

EDDC.NET./Madrid

El duro periodo de crisis económica por el que estamos pasando en la actualidad ha provocado una serie de complicaciones dentro del entorno empresarial. De pronto, mantener un negocio a flote ha pasado a ser una absoluta odisea y se antoja imperativo encontrar los mejores recursos disponibles para plantar cara a esta situación. En este orden de ideas, queremos hablarte de los concursos de acreedores y de su modalidad exprés. Un recurso que muchos directivos se han visto obligados a aprovechar de la mano de los mejores abogados especializados, tratando de evitar caer en una bancarrota irrecuperable.

En qué consiste el concurso de acreedores

Lo primero es lo primero: ¿sabrías decir en qué consiste exactamente un concurso de acreedores? Este procedimiento judicial envuelve a las personas en situación de insolvencia que no pueden asumir sus deudas y cuyo fin es evitar que dicha situación condicione el resto de sus vidas. Un sistema jurídico en el que el rol de los abogados concurso de acreedores resulta de suma importancia.

Estos profesionales se encargan de tender la mano a todas las personas jurídicas e incluso físicas que deben replantear la estructuración de sus obligaciones de pago. De este modo, el concurso sirve para delimitar unas fases concretas para asumir dichas deudas, las cuales se deben abonar por mandato judicial antes de la finalización del concurso en cuestión.

Estos procedimientos pueden durar años y mantener contra las cuerdas al empresario o individuo afectado durante todo este tiempo. Por consiguiente, dado que la crisis económica actual es la máxima responsable de que haya mucha gente en esta situación, era de esperar que se diseñara una solución mucho más eficiente para dar respuesta a las necesidades inmediatas del conjunto de la población.

Concurso de acreedores exprés, una alternativa de interés

Hoy en día disponemos de un recurso innovador conocido como concurso de acreedores exprés, en el cual el papel del abogado sigue siendo igual de importante si se quieren obtener buenos resultados. En estos casos, no hay masa o bienes por liquidar, lo cual simplifica de manera drástica el concurso en su conjunto.

En este caso, encontramos exclusivamente dos fases. Una primera en la que el juez revisa la solicitud, la cual debe haber sido desarrollada por un profesional de la abogacía en aras de otorgarle toda la validez legal correspondiente. En este punto, los acreedores tienen hasta 15 días hábiles para hacer algún tipo de alegación si, por algún motivo, no estuvieran de acuerdo.

Pasado este plazo, el juez dicta la resolución para concluir el concurso. De este modo, las empresas que carecen de activos habrán resuelto este duro problema en cuestión de unos pocos meses. Una forma de esquivar cualquier tipo de deuda pendiente que, en un futuro, podría llegar a suponer un problema ya no solo en lo empresarial, sino también en lo personal.

Requisitos para un concurso de acreedores exprés

Es posible que en este punto te estés planteando con qué requisitos debes cumplir para acogerte a la vía exprés. Bien, el punto de partida básico es que has de estar en una situación de insolvencia, demostrando que te es imposible abonar los pagos pendientes con tus ingresos mensuales.

Asimismo y, a diferencia del concurso de acreedores convencional, no puedes tener ningún tipo de activo en tu poder. Hablamos de casas, vehículos o cuentas corrientes con mucho capital. Aunque, si tus activos tienen un valor escaso o nulo, así como aquellos bienes con una deuda mayor a la que has adquirido con los acreedores, como las hipotecas, también te podrás acoger al concurso de acreedores exprés.

Por último, no puedes mantener tu actividad mercantil, por lo que tu negocio debe haberse detenido en seco. Si cumples todo esto, perfecto. Solo queda contactar con un buen bufete de abogados para así ponerte manos a la obra y resolver lo antes posible esta situación tan compleja. Eso sí, busca a los mejores profesionales en el sector: de ello depende que todo se resuelva correctamente.