Los avances tecnológicos que están transformando el mundo

Son el gran soporte para lograr una sociedad organizada, educada y comunicada

EDDC.NET/Madrid

La tecnología posee una influencia enorme en el mundo actual. Sin duda, la mayoría de las personas utilizan las aplicaciones prácticas de la tecnología todos los días. Los avances tecnológicos son el gran soporte para lograr una sociedad organizada, educada y comunicada. A continuación, se mencionan siete avances tecnológicos que están trasnformando el mundo.

Realidad virtual

La realidad virtual es un entorno inmersivo creado a través de un grupo de herramientas tecnológicas que tiene una variedad de aplicaciones. Hoy en día, la realidad virtual tiene un impacto profundo en diferentes campos como la medicina, educación y desarrollo de diferentes industrias.

En la Segunda Guerra Mundial el mando de la Marina estadounidense solicitó a sus técnicos un simulador de vuelo para poder entrenar a los pilotos. Desde entonces, la tecnología aplicada a la realidad virtual evolucionó de tal manera que en la actualidad empresas como Apple, están desarrollando productos de realidad mixta, en donde se combina la realidad virtual y aumentada.

Wifi 7

Wifi 7 es una nueva alternativa para la transferencia de datos que será mucho más rápida (5 Gbps) que el Wifi 6. En la actualidad, el uso del Wifi tiene un impacto enorme en la forma que usamos internet y, como consecuencia, también en los diferentes ámbitos sociales. Con la implementación de esta tecnología, acceder a webs de entretenimiento online como el Casino Platin en Español, Youtube, y Netflix, será más rápido y efectivo, dado que el Wi-Fi 7 mejorará en latencia, mitigará interferencias, y contará con una mayor capacidad para soportar un gran número de dispositivos conectados a la misma red.

Avances médicos

Los avances tecnológicos en el área de salud abarcan un amplio espectro en lo que se refiere a la aplicación. Los avances tecnológicos médicos comenzaron a aplicarse de manera práctica desde hace décadas (por ejemplo, el electrómetro en 1886).

Se espera que se lancen al mercado productos médicos en donde se emplee la robótica quirurgica, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artifical, con el fin de realizar procedimientos médicos menos invasivos y precisos, detectar rápidamente enfermedades y simular procedimientos médicos, respectivamente.

Contraseñas biométricas

Gracias a los avances tecnológicos, se seguirá extendiendo el uso de las contraseñas biométricas. Estas contraseñas se generan a partir de fenómenos biológicos (huellas dactilares, voz, etc.), por lo que son de tecnología activa y más seguras. El físico Fernando Corbató creó la primera contraseña.

Los expertos están trabajando mucho sobre las contraseñas para que sean más seguras. Empresas como Apple, Microsoft y Android desean eliminar las viejas formas de crearlas, y se verá un gran avance sobre el tema.

Criptografía

La criptografía es una tecnología que se usa para transmitir y almacenar datos de tal forma que solo pueden leerlos aquellas personas a los que van destinados (cifrar mensajes). También sirve para autenticar a los usuarios y proteger la información.

Actualmente se emplean varias herramientas criptográficas para proteger los entornos digitales, pero se espera un mayor avance con la implementación de la criptografía postcuántica, la cual aprovecha las propiedades de la computación cuántica, para proporcionar una mayor seguridad.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una realidad que está presente en muchos de los recursos tecnológicos que se usan hoy en día. Es una combinación de algoritmos que tienen como propósito el desarrollo de máquinas con capacidades similares a los seres humanos.

La Inteligencia Artificial tiene muchas décadas de desarrollo pero en los años noventa experimentó un punto de inflexión. Hoy está presente en automóviles, aplicaciones médicas, y tecnología blockchain.

Conclusión

Estos son unos de los avances tecnológicos más impactactes en la actualidad.  Sin duda, en los próximos 20 años habrá cambios sorprendentes ya que se están planificando desarrollos como la fabricación de tejidos inteligentes para la vestimenta, impresiones 3D, la  implementación de la realidad virtual en otros sectores, y la inteligencia artificial mejorada.