El desastre el Ingreso Mínimo Vital

Ana Hernández (*)

Hay un dato que aparentemente pasa desapercibido para el gobierno y algunos medios de comunicación, son las reclamaciones por cobros indebidos del IMV en las cartas que nos envía la Seguridad Social.

La prensa ni se hace eco ni explica la forma en que nos reclaman esos supuestos cobros indebidos:

  • Se hace la revisión del IMV con efecto retroactivo, quiere decir que has cobrado, durante todo un año, una cantidad errónea. Esos atrasos que se generan tardan meses en pagarlos y esa cantidad puede perjudicarte para recibir otras ayudas. Por ejemplo: cobrabas 60€ mensuales y de pronto te pone que cobraste casi 300€, pero esos atrasos no los ves hasta un año después. Y te deniegan ayudas de alimentación porque ¡ya has cobrado!
  • Si en 2020 te concedieron la prestación, lo hicieron con los datos del 2019. En 2021, la revisión que marca la Ley con efectos de 1 de enero la hicieron en diciembre; por lo que si con la Renta de 2020 superabas baremo no te correspondía lo cobrado. Y, en 2022 se han recibido reclamaciones de cobros indebidamente percibidos, en algunos casos de ¡miles de euros!.
  • En las cartas de la Seguridad Social, reclamando cobros indebidos, nos indican que se debe pagar la deuda en un plazo de 30 días ó el 20% de recargo. Si no se paga en los plazos establecidos, la deuda tendrá un recargo del 20% y se iniciará el procedimiento de apremio. La deuda no se paraliza ni aunque esté en proceso judicial, sino siguen subiendo las cuantías por los intereses generados.
  • Lo cual resulta injusto porque el Ingreso Mínimo Vital es una ayuda destinada a personas que están en una situación de precariedad económica. Esta forma de cobrar la deuda deja en total indefensión a los perceptores del IMV.

Le corresponde a un Juez determinar si el error de los cobros indebidos es de la Seguridad Social o de los perceptores del IMV.

Ver texto completo en nuestra recogida de firmas:

https://www.change.org/ingreso-minimo-vital/

También estamos iniciando una reclamación colectiva por incumplimiento de la Carta Social Europea con ATD Cuarto Mundo España. Más información:

https://atdcuartomundo.es/2023/04/22/claves-del-proceso-de-reclamacion-colectiva-sobre-imv/

(*) Afectada Ingreso Mínimo Vital