CC y PP renuevan su acuerdo de gobierno en Santa Cruz de Tenerife, respaldado en las urnas por una mayoría ciudadana el pasado 28 de mayo

El acuerdo está vinculado a un programa de gobierno inspirado en la estabilidad y la moderación

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria y Partido Popular han alcanzado un acuerdo para dar continuidad al gobierno de Santa Cruz de Tenerife, siguiendo el mandato de las urnas del pasado 28 de mayo en el que la ciudadanía otorgó a ambas formaciones políticas una amplia mayoría para gobernar la cocapital de Canarias. Este acuerdo supone la continuidad del firmado el 26 de junio de 2020 que aportó estabilidad y certidumbre a la gestión municipal y que ha sido refrendado en las urnas en el pasado proceso electoral.

El acuerdo se traduce en un programa de Gobierno para “dar continuidad a la estabilidad institucional, aportar mayor eficiencia en la gestión municipal, afrontar con garantías los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo urbanístico, económico y social de Santa Cruz de Tenerife, y reivindicar con lealtad y firmeza ante el resto de Administraciones Públicas el trato que el municipio merece”.

Ambas formaciones políticas reiteran su propósito de “seguir mejorando la calidad de vida de los chicharreros y chicharreras de forma homogénea en todos los barrios y pueblos del término municipal” y se comprometen a desarrollar este programa de Gobierno “abierto a la participación ciudadana y en permanente diálogo con los agentes sociales del municipio”.

El programa, que pone “los intereses de la capital por encima de intereses partidistas”, expone siete ejes de acción que tienen que ver con la continuidad del proyecto de ciudad puesto en marcha por ambas formaciones políticas en el mandato que va a terminar.

  1. Una ciudad dinámica y de oportunidades.- Santa Cruz de Tenerife tiene que seguir siendo una ciudad de oportunidades para la inversión y los negocios, manteniendo una baja presión fiscal que favorezca la actividad económica y alivie las economías familiares en tiempo de crisis. Se contempla la potenciación de la Oficina de Fondos Europeos, la implementación de nuevas medidas de apoyo directo a la emprendeduría y el fomento del consumo interno mediante la ampliación de los programas de dinamización cultural y de ocio.
  1. La mayor expansión urbanística.- Se apostará por acelerar el desmantelamiento de la Refinería y la apertura de un proceso participativo para definir el uso estratégico de esta histórica expansión urbanística de la ciudad hacia el Sur. Se trabajará en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, como herramienta imprescindible para el desarrollo económico y el empleo, la culminación de los planeamientos parciales y especiales, y la gestión de unidades de actuación para la creación de vivienda pública.
  1. El valor de nuestro patrimonio.- La recuperación de inmuebles históricos es un proceso imparable en Santa Cruz de Tenerife. Tenemos que incorporar a nuestra oferta cultural, de ocio y turística la actividad de edificios como el Templo Masónico, el Parque Cultural Viera y Clavijo, el Palacio de Carta, el antiguo edificio de Artes Aplicadas o el edificio del Marqués de Villasegura. La culminación de este ambicioso programa pondrá en valor nuestro patrimonio histórico artístico, mejorará la calidad de vida en la ciudad y reforzará el papel de Santa Cruz como destino turístico de calidad.
  1. La apuesta por la sostenibilidad.- Santa Cruz de Tenerife ha emprendido un impulso a políticas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. La capital alberga una Reserva de la Biosfera (Anaga) y pretende seguir reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, mediante, entre otros proyectos, la ejecución de obras en el litoral que culminen el vertido cero en Santa Cruz de Tenerife, la incorporación de un transporte urbano sostenible, una mayor eficiencia energética del parque municipal de viviendas, la eliminación de parte del tráfico rodado en el centro de la ciudad y el desmantelamiento de la refinería, que permitirá ampliar las zonas verdes de la capital.
  1. Con quienes más lo necesitan.- Hemos aumentado a máximos históricos las ayudas a familias vulnerables, hemos logrado reducir el desempleo a cifras anteriores de la pandemia y el reto ahora es mantener esa disminución del paro, aumentando el número de contrataciones (que ya suponen más de un tercio del total de la Isla) y generando oportunidades de formación y empleo para quienes más dificultades tienen de acceso al mercado laboral. La atención a la infancia y a nuestros mayores seguirá centrando nuestros programas de políticas sociales.
  1. La recuperación del litoral.- Desde hace años mantenemos un objetivo irrenunciable que consiste en la recuperación paulatina del litoral de la capital. La rehabilitación de la playa de Valleseco, el proyecto para la zona exterior del Palmetum, la reforma y ampliación de la zona de baño de Añaza, el impulso a la futura marina de Santa Cruz y culminar la modificación urbanística del ámbito de la playa de Las Teresitas forman parte de estas iniciativas que nos acercan a dicho objetivo.
  1. Calidad de vida.- La ciudadanía de toda la capital debe sentir que tiene acceso a los mismos servicios, con independencia del lugar en el que viva. El compromiso es continuar con el proceso de rehabilitación de vivienda pública, parques infantiles, canchas deportivas y repavimentación de calles. Ambas formaciones políticas se comprometen a priorizar en sus respectivos campos de acción la continuidad en la mejora de los equipamientos de los barrios de la capital.

El objetivo de ambas formaciones políticas es generar un “único y cohesionado equipo que, bajo la dirección del alcalde, esté inspirado en los principios de eficacia, eficiencia y compromiso en la defensa de los intereses de la ciudad” y para ello coordinan sus tareas en las diferentes áreas de Gobierno, respecto a cuantas iniciativas y mociones que, desde la legítima autonomía política de cada uno de ellos, quieran presentar, y respecto a la posición de cada una de las formaciones frente a requerimientos de la oposición.

Con el “firme propósito de que este acuerdo tenga plena vigencia durante todo el mandato, evitando actuaciones e iniciativas que perturben este fin”, el acuerdo incluye la creación de una Comisión Paritaria de Seguimiento que se encargará de “resolver dudas, interpretaciones o situaciones no previstas en el presente documento y su anexo, cuando se requiera”.

Para desarrollar este proyecto político conjunto, el documento incluye un anexo que distribuye con criterios de proporcionalidad las competencias entre ambas formaciones políticas, y que quedaría de la siguiente manera:

PARTIDO POPULAR

-Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos y Bienestar Animal (incluye Fundación Santa Cruz Sostenible)

-Planificación Estratégica.

-Urbanismo.

-Promoción Económica, Turismo, Comercio y Sociedad de Desarrollo.

-Deportes.

-Organismo Autónomo de Cultura.

-Distrito Salud-La Salle.

-Distrito Ofra-Costa Sur.

-Tenencias de Alcaldía: 1, 3, 5 y 7.

COALICION CANARIA

-Presidencia.

-Hacienda y Patrimonio (incluye Viviendas Municipales)

-Organismo Autónomo de Fiestas.

-Seguridad y Movilidad

-Asuntos Sociales

-Recursos Humanos

-Juventud y Educación

-Infraestructuras

-Igualdad y Diversidad

-Distrito Anaga

-Distrito Suroeste

-Distrito Centro-Ifara

-Tenencias: 2, 4, 6, 8 y 9