Victorias nativas durante la conquista de Canarias (1312-1497)

Ancor Dorta (Mencey Macro) (*)

Hace unos días se celebró la victoria de Benchomo en Acentejo. La batalla de Acentejo, conocida en las crónicas como la matanza de Acentejo o el desbarato de Acentejo, fue hasta 1921 la mayor derrota de un ejercito español en su historia. Es el paradigma de las victorias canarias sobre los conquistadores, pero no es la única.
La conquista de Canarias fue un proceso de cerca de doscientos años, en el que se produjeron muchas victorias nativas.
- Gran Canaria fue posiblemente la isla que más intentos de invasión sufrió, y los más prolongados. Durante el siglo XIV la isla rechaza varias expediciones mallorquinas, aragonesas y portuguesas.
- A finales del siglo XIV, en 1398, los castellanos envían una expedición a Canarias, principalmente andaluces de Sevilla y vascos de Biskaya y Guipuzkoa. Asaltan Lanzarote donde capturan a un gran contingente de esclavos. Asaltan Gran Canaria y se internan en la isla por la parte de Jinamar o Axinamar. Allí, a los pies de la Caldera de Bandama, existe un lugar llamado la "Matanza", donde los canarios derrotaron y desbarataron a los castellanos. Un poco más allá, hacia la costa estaba el topónimo Salto del Castellano, hoy conocido como Salto del Negro, que cuenta de como un castellano que había hecho una incursión en la isla tuvo que lanzarse al mar para no ser capturado por los canarios. Aunque no está claro si dicho hecho corresponde a la expedición de 1393 o a la de 1398.
- Unos años más tarde, posiblemente en 1404 Jean de Bethencourt intenta conquistar Gran Canaria desembarcando por Arguineguin. Allí es derrotado por los canarios. Los canarios capturan más de ochenta prisioneros, y el valeroso Artemi, herido de muerte, los perdona a condición de que no vuelvan jamás a la isla.
- En torno a 1424 los canarios rechazan una armada portuguesa compuesta por doce carabelas capitaneadas por Fernando de Castro y que transporta a 2.500 hombres y 120 caballos. Se desconocen más detalles.
- En La Gomera, en torno a 1424 o 1425, los gomeros derrotan a los portugueses en Argoday, en Chipude. Los portugueses desembarcan por Arguamul y se dan fieros combates, donde muere un hermano del "mencey" Amaluige. Los portugueses avanzan por Tazo y Alojera, pero al llegar a Chipude son cercados por los gomeros y obligados a rendirse.
- Batalla de Tahuya. Los palmeros derrotaron a los castellanos en 1448. Guillen Peraza al mando de 300 mercenarios y doscientos ballesteros procedentes de Sevilla, desembarca en la isla por las playas de Tazacorte/Puerto Naos....  en el cantón de Tahuya gobernado por Echedey. Los palmeros, por amor a su patria y a su libertad, corren raudos a la defensa de su tierra. Echedey divide sus tropas en dos, dando una parte a su hermano Chenauco, y otra parte bajo el mando de Dutynmara. Los castellanos son derrotados y Guillén Peraza es muerto, junto con doscientos de sus hombres.
- En torno a 1464 Diego de Herrera pacta construir una torre en las playas de Añaza en lo que es hoy Santa Cruz de Tenerife. Tras poco tiempo, y ante la falta de reciprocidad en el trato y los abusos de autoridad sufridos, la torre es atacada por los guanches de Anaga y destruida.
- En trono a 1468-74 Diego de Silva se hace con el control de la Torre de Gando, construida en 1457, y desde allí hostiga a los canarios durante varios años, tomando incluso la ciudad de Telde y construyendo allí una torre de madera. Finalmente la torre es quemada por los canarios y los invasores forzados a retirarse a la torre de Gando.
- Unos años más tarde, con la torre de Gando de nuevo en poder de Diego de Herrera, que había casado a su hija con Diego de Silva, el valiente Maninidra crea una estratagema y consigue tomar y destruir la torre de Gando. En la batalla participa también Doramas. En la defensa de dicha torre murieron más de trescientos castellanos según las crónicas.
- En torno a las mismas fechas, Diego de Silva ataca Galdar, allí es cercado y obligado a rendirse.
- En algún lugar de la costa de Lairaga, entre Bañaderos y la actual San Felipe, se produjo una emboscada ante las incursiones castellanas. Los canarios habían cortado las alas a unas gaviotas y cuando los castellanos, haciendo una entrada, se adentraron pensando que no había nadie en el poblado, los canarios los emboscaron y destruyeron.
- La batalla de Tenoya. Los castellanos se adentran en la isla en una de sus cabalgadas hacia la zona de la selva de Doramas. Cuando van de regreso al campamento del Real de Las Palmas, con el botín capturado, se encuentran con una emboscada en la que milagrosamente consiguen sobrevivir unos pocos huyendo por los llanos de Tamaraceite. Se cree que esto ocurrió dentro o en las inmediaciones del valle de Tenoya de ahí el nombre de “La Batalla de Tenoya”, causándole grandes pérdidas a las tropas castellanas. Tras esto se sucedieron toda una serie de escaramuzas en las que participó Doramas, infligiéndole serias derrotas a los castellanos.
- El 24 de Agosto de 1479, tropas al mando de Pedro Hernandez Cabrón y del obispo Juan de Frias desembarcan cerca de Arinaga, en la hoy conocida como playa del cabrón y penetran en el barranco de Tirajana destruyendo el almogaren de Risco Blanco. Los castellanos son derrotados por los canarios. A Pedro Hernandez Cabron le saltaron los dientes de una pedrada, perdió a 26 de sus hombres, tuvo 100 heridos y dejó más de 80 prisioneros.
- En el cerco de Bentayga - posiblemente en otoño-invierno de 1482-  los castellanos son derrotados. Pedro de Vera no pudo tomar la fortaleza, al contrario, sufriría un importante revés, porque murieron ocho hombres y fueron heridos otros quince en su intento por asaltar la fortaleza. Las crónicas cuentan; "Al fin visto por los nuestros que no les podían entrar ni allí se ganaba cosa alguna, (se refiere al Bentayga) acordaron retirarse para rehacerse de más gente, porque en aquel cerco (Fortaleza del Bentayga) les habían muerto ocho hombres y herido quince, con pocos daños suyos de los canarios".
- La batalla o descalabro de Ajodar es el Acentejo de Gran Canaria, o lo que pudo llegar a ser un verdadero Acentejo que liberara la isla tras cinco años de lucha. Nunca antes, en los largos años de guerra, los castellanos habían sufrido un revés de tanta gravedad. En el otoño-invierno de 1483 los castellanos desembarcan por la zona de Tazartico, proveniente de Agaete. En dicha batalla muere el vasco Miguel de Muxica y sus doscientos ballesteros de montaña vizcaínos, las tropas de elite de los castellanos de la época. Los canarios hacen creer que huían montaña arriba, hasta llevar a Muxica y sus hombres a un punto sin retorno, en el segundo andén, donde no podían ser socorridos, son masacrados por los canarios. Muchos otros habían caído al ser alcanzados por los aludes de grandes piedras que los canarios provocan al soltar sus empalizadas, estratégicamente situadas en las vertientes de la fortaleza natural, para impedir que los enemigos pudieran controlar los pasos.  
La derrota se tradujo en más de trescientas bajas y en la huida de Pedro de Vera hacia Agaete y Galdar, para curar a los heridos y recomponer su ejercito. Las crónicas hablan de que "el dicho gobernador e capitan general Pedro de Vera de miedo se abraso con el dicho guanarteme y le rogó que le favoreciese a el y a los cristianos…” También dicen que si no llega a ser por la intervención de Fernando Guanarteme, ese día no queda un cristiano vivo en la isla. 
- En la segunda batalla del Bentayga, los castellanos son rechazados, pero ante la falta de provisiones, los canarios se ven obligados a abandonar la fortaleza y huir hacia Amurga por la noche.
- En 1492 Maldonado lidera un intento de conquista. Desembarca en Añaza y trata de subir hacia Ofra, es derrotado y expulsado de la isla.
- En 1494 Fernández de Lugo es derrotado en la batalla o desbarato de Acentejo, donde hoy está el pago de la Matanza - y es expulsado de la isla. Tenerife fue la ultima isla en ser conquistada, y esta es la ultima victoria de los canarios contra los castellanos, pero ya hemos visto que no fue la única.
(*) Articulista